Desarrollan tecnología para determinar cuánto abono necesita un olivo

Abono. Una tecnología que mezcla la Inteligencia artificial con el uso de cámaras multiespectrales y drones, será aliada de los agricultores. Se trata de un método que estima cuánto abono necesita un olivo, entre otras acciones. El estudio lo efectúan el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal y la Universidad de Huelva (UHU).

Mediante un comunicado de prensa,  la Fundación Descubre informó sobre las investigaciones. Señalaron que el objetivo es conocer el estado de una planta y luego intervenir pronto para que sus frutos no se alteren. Con esta tecnología se evitaría el estudio tradicional que implica recoger muestras en el campo y luego esperar largo tiempo para obtener los resultados de los laboratorios.

Los análisis tradicionales se hacen de forma aleatoria, es solo de unas cuantas plantas y por ende no cubre todo el cultivo (estado general de la siembra) y resulta ser un proceso lento, costoso y arduo. Así lo  señaló el responsable de la investigación por la UHU, Miguel Noguera. El investigador español es el autor del artículo Nutritional status assessment of olive crops by means of the analysis and modelling of multispectral images taken with UAVs’ de la revista “Biosystems Engineerin”.

Foto: Pixabay.com

El nuevo método en estudio consiste en un dron que sobrevuela la plantación equipado con geolocalización y una cámara. La cámara toma imágenes multiespectrales en 5 bandas diferentes. Esta capta los espectros de luz que emanan del olivo. Luego,  la imagen obtenida diferencia los elementos en cuanto a la altitud, separa el suelo, y obtiene sólo información de los olivos. Así marca los déficits de nitrógeno, fósforo o potasio de cada parcela. Posteriormente, el agricultor actuará únicamente en las zonas donde sea necesaria añadir fertilización.

Hasta ahora, las pruebas  se han hecho con dos variedades de olivo (Arbequina y Arbosana) y en un total de 2116 árboles. “Los datos obtenidos mejoran los resultados de otros métodos utilizados en la captación de imágenes y tratamiento de la información, por lo que los expertos lo proponen como el sistema idóneo para la toma de decisiones por parte del agricultor”, asevera la nota de la fundación.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.