Murcia espera que su patata de Cartagena tenga sello de calidad

La calidad de la patata que se produce en el campo de Cartagena es elevada. Este producto murcianoocupa el segundo lugar por provincias de España en cuanto a importe de las exportaciones (8,26 millones) y el octavo en cantidad (16.600 toneladas)”. Así lo señaló en una visita a la región Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Luengo señaló que el Gobierno regional avala las pretensiones de quienes producen y comercializan el tubérculo para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la Denominación de Origen Protegido (DOP). La idea de los murcianos es conseguir una figura de calidad diferenciada para sus patatas.

El consejero sostuvo un encuentro con empresas, el ayuntamiento de Cartagena y responsables de la COAG. Allí les recordó los pasos que hay que seguir para lograr el objetivo. Lo primero, será constituir una  “asociación de productores, con presencia de los sectores, en cuyos estatutos debe aparecer como objeto la gestión para conseguir del registro de la DOP o IGP”.

Foto: Laverdad.es

Lo siguiente en los requerimientos para obtener un sello de calidad, será estudiar las características del tubérculo. A menudo se requieren unas tres campañas para reunir los datos. Allí se verán las características que le diferencian del resto por producirse en esa determinada área. Esta primera fase tarda hasta un par de años. Luego la asociación creada tendrá que realizar la documentación pertinente. Los mismos serán revisados por la administración regional y nacional. Finalmente, los trámites continuarán en la Consejería de Agricultura, el Ministerio y las instituciones europeas.

Este año se estima una producción de patata de Cartagena de unas 178.000 toneladas. La cifra está muy por encima de la campaña 2019-2020 que fue de 161.000 toneladas. Empresas españolas como Enguix ofrece a los productores del campo maquinaria agrícola óptima para una mayor rentabilidad. En su catálogo hallará rotocultivadores, trituradoras, desbrozadoras, picadoras, desmenuzadoras, enterradores de piedras, surcadoras y mucho más.