En Almería inauguran la primera planta europea de hortalizas y frutas congeladas

Europa ahora cuenta con la primera planta en la que se producirán hortalizas y frutas congeladas. La industria fue inaugurada recientemente y se encuentra en el municipio de Adra, en Almería, España. Se trata de un proyecto novedoso en el que se trabajó por 10 años. Se llama La Unión Nice y la desarrollaron La Unión y Nice Tech.

La planta emplea un sistema innovador. Las hortalizas y frutas, al congelarse, mantienen su frescura, sus propiedades organolépticas y nutricionales. No se le añaden químicos ni conservantes y al descongelarse se mantienen intactos. Para desarrollar ese sistema se realizó un trabajo investigativo por 10 años. Para ello contaron con la colaboración de con la Universidad Politécnica de Cataluña.

La fórmula permitirá que se puedan consumir frutas y hortalizas de alta calidad en todo el año. Jesús Barranco, director general de Alhóndiga La Unión, señaló que “a través de esta tecnología, podremos suministrar de forma literal a todo el mundo productos en cualquier estación del año, con lo que abrimos una puerta de colosales dimensiones a nuestra agricultura”.

Foto: Agrodiario.com

La empresa generará con la planta casi cien puestos de empleo. En el proyecto se invirtieron 21 millones de euros. Durante el acto inaugural se informó que está prevista la construcción de una segunda planta. Para ello se dispondrán de 15 millones de euros y se espera que esté lista dentro de 4 años.

La industria dispone en su primera fase de pepino, tomate, pimiento, cebolla, melón, aguacate, fresa y mango. Se presentan en juliana, rodajas, cubos, sticks y gajos. Igualmente, se informó que trabajan en desarrollar otros alimentos como judías, berenjenas, calabacines, brócolis, zanahorias, sandías y papayas.

Empresas españolas como Enguix ve con buenos ojos la innovación agrícola. Por su parte, ofrece a los productores del campo maquinaria agrícola óptima para una mayor rentabilidad. En su catálogo hallará rotocultivadores, trituradoras, desbrozadoras, picadoras, desmenuzadoras, enterradores de piedras, surcadoras y mucho más.