Mejorar plantas genéticamente y a un corto plazo es lo que persigue el proyecto. Se le denomina edición genética y brinda herramientas para trabajar de manera selectiva y rápida en el ADN vegetal. Se trata de una innovación revolucionaria que está a la espera de que se aprueben normativas para su empleo.
Científicos esperan que el Pacto Verde Europeo ayude a que se consoliden estos estudios. Esto podría abrirle el camino, pues los resultados ayudaran a conseguir los objetivos de la máxima ecológica europea: agricultura sostenible y seguridad alimentaria.
Elena Sáenz, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), dice que se trata de un hallazgo histórico. Biológica y biotecnológicamente la edición genómica como la “Crispr-Cas9” representa un avance importante para el sector.
Sáenz detalló para una entrevista en el portal de Efeagro que “con estas herramientas se puede activar o silenciar un gen, corregir una mutación o eliminar un trozo de un gen. También agiliza el proceso de conseguir una variedad agrícola mejorada en apenas dos ciclos de planta, en vez de en años, como ahora ocurre”.
Las NGT, siglas en inglés para referirse a las Nuevas Técnicas Genómicas, son distintas a las que se emplean para los alimentos transgénicos. Aquí no se coloca un gen extraño al de la planta para crear una variedad nueva. Para Richard Borreani, directivo de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), las NGT impulsarían la agricultura de la región.
Borreani, responsable de la Comisión Agroalimentaria de Asebio, señala que las leyes en este sentido no son suficientes y deben adaptarse. Con una normativa actualizada en se conseguirán semillas rentables y que respeten el medioambiente en el marco del Pacto Verde.
Empresas españolas involucradas en el sector agrario como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con optimismo cualquier proyecto innovador que sirva para mejorar la producción. Por su parte, brindan en su catálogo maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra.