Skip to main content

José Luis Alonso, ganadero asturiano, fue el merecedor del premio a mejor Joven Agricultor 2023. El galardón entregado por Asaja, destacó la labor de Alonso quien fabrica  queso Gamoneu mediante el innovador proceso de la cría de su ganado. Por ejemplo, utiliza collares con GPS.

El ganador practica la trashumancia. Esta técnica en Europa es definida por la UNESCO como “una modalidad de pastoreo que consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes”. El elaborador de queso artesanal también fue distinguido en la categoría “Mejor Protección de Zonas Rurales”.

El asturiano también ganó el derecho a participar por España en el certamen a mejor Joven Agricultor Europa 2023. Este IX congreso se efectuará el 6 de diciembre en la ciudad de Bruselas. Alonso fue elogiado por su resiliencia y protección del campo español.

Foto: Pixabay.com

Durante la actividad organizada por la asociación se entregaron dos premios más. Uno de ellos fue el “Mejor Proyecto Innovador”. El galardón lo consiguió Rodrigo Gómez Lobo. El manchego fabrica su abono y lo utiliza en sus explotaciones de olivar, cereal y viñedo. Estos cultivos los integra de manera innovadora y con prácticas agrarias tradicionales.

La otra categoría premiada fue la de “Mejor Proyecto Sostenible”. La distinción la obtuvo Javier Medrano Rodríguez, nativo de la provincia de Valladolid. “La Estrella de San Juan” es el nombre de su proyecto, el cual se basa en la agricultura regenerativa y además logra ahorrar en sus prácticas hasta un 30% de agua.

La celebración contó con la presencia de varios representantes del sector, incluidos jóvenes agricultores. Entre las personalidades destacó Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Pedro Barato, presidente de Asaja.

Barato expresó que realizar este tipo de actos es incentiva el relevo generacional en el campo. “Estos premios ponen en valor lo que la gente joven hace, con toda la problemática que el campo tiene en la actualidad de costes de producción, sequías, heladas (…) El que tengamos gente que venga empujando es muy importante para el relevo generacional y tenemos que trabajar todos en tenerlo asegurado”, aseveró el directivo.