La innovación del campo español tiene nombre de mujer. Al menos, así quedó demostrado durante la entrega de los XIV Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales. El reconocimiento fue hecho por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Durante la ceremonia las féminas fueron premiadas por sus proyectos. El primer lugar en la categoría actividad agraria fue para Pilar Fumanal, ganadera que destacó por eliminar el empleo del metafiláctico de antibióticos y también por disminuir considerablemente la plicación de fertilizantes químicos en su granja de cerdos L’Albeitar. La granja familiar se ubica en Huesca, en la población de Guaso.
El segundo puesto lo ocupó la cooperativa A Carqueixa, empresa gallega de ganadería extensiva hallada en Lugo, en la localidad de Os Ancares. Su consejo rector, formado en 2022, es paritario. En este sentido, la representante de la cooperativa, Lucía Gómez, señaló que “las mujeres son capaces de estar en puestos directivos tras haber estado en la retaguardia”.
El tercer lugar en actividad agraria fue para María Mercè Oms. La ganadera destacó por su labor en su explotación llamada “Casanova”. La actividad que se efectúa en Barcelona, en el pueblo de Sora, es una combinación de ganadería ecológica y extensiva de caballos y vacas.
En la categoría pesquera, destacó en el primer lugar un fantástico museo flotante. La obra está a cargo de la asociación Itsas Gela Aula del Mar, dirigida por Izaskun Suberbiola. El recinto se construyó construido sobre una bonitera vasca de madera que navega desde Pasaia, en Gipuzkoa. Tras 20 años de existencia “ha calado el mensaje de poner en valor las artes de pesca y su uso responsable”, aseguró Suberbiola.
El segundo premio fue para la asociación Seo Fisterra Ría Muros Noia Costa Sostenible, representada por Adelaida Lestón. Se trata de un centro de transformación de residuos plásticos que reciben de la pesca. El tercer lugar recayó en la sociedad Agrícola Gormaz que diversificó una piscifactoría en Vildé, en Soria. Al evento acudió su promotora, María Polo, quien contó que su abuela fue quien le enseñó a amar el campo.
Otra categoría a las mujeres rurales fue la de Reciclaje, inclusión y gastronomía. En ella el primer puesto lo obtuvo la cooperativa Cerveza Bailandera de Bustarviejo. La cervecería madrileña, promovida por Beatriz Pérez, es “una apuesta por la economía social y la sostenibilidad a través de la elaboración de cerveza artesanal”. Destaca el empleo de máquinas desechadas por la industria y que luego reinsertan para la producción.
Otras premiadas fueron: centro Sommia Culla, bar restaurante Rodi de Fuendejalón (Zaragoza), Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Tamara Álvarez (creadora del pódcast Pógcar de la Repera en Segovia) y la asociación cultural aragonesa La ARTmosfera por su plataforma MAR (Mujeres Artistas Rurales). El premio honorífico fue para la actriz Ángela Molina por su “intachable trayectoria profesional consolidada y vinculada al medio rural”.