Skip to main content

Las organizaciones agrarias que convocaron a movilizaciones de protesta se han reunido hoy viernes con el ministro Luis Planas. El encuentro se realiza luego de que el pasado 31 de enero el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hiciera la convocatoria. El objetivo es que el sector agrícola manifieste sus inquietudes y se logren acuerdos.

A la sede del MAPA asistieron representantes de las siguientes organizaciones agrarias:  Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Estas son las asociaciones con mayor número de integrantes del sector en el país. Los entes hicieron la petición de reunirse en una carta donde también expresaron los problemas que aquejan al campo español.

Planas declaró durante la actividad que solo apoyaría las modificaciones a la Política Agraria Común (PAC) que proponga la Unión Europea (UE) si estas se alinean a los intereses de los agricultores de España. También, atribuyó el descontento general a la posición que ha tomado la UE y la Comisión Europea. “No han sido capaces de hacer con el mundo rural lo que se ha hecho en España desde 2018”, dijo Planas.

Foto: Pexels.com

Simultáneamente, puertas afuera de la sede del MAPA se agruparon decenas de manifestantes. Mientras se daba la reunión con la UPA, la COAG y la Asaja, integrantes de la Unión de Uniones rechazaron el encuentro con Planas. Los agricultores protestantes corearon que “el campo está en la calle, no en el Ministerio”.

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, pidió al ministro de Agricultura que se siente a hablar con ellos. Según informó la agencia de noticias EfeAgro, Cortés aseguró que “Asaja, UPA y COAG son muy débiles a la hora de negociar porque están muy subvencionadas por el Ministerio”. A su juicio el encuentro de hoy es un “pasteleo y una farsa”.