Skip to main content

Movilizaciones agrícolas. Asociaciones agrícolas españolas han llamado a protestar. Mediante un comunicado, COAG, UPA y Asaja dieron a conocer un calendario de acciones que invitan al sector a movilizarse en todo el país. El objetivo de las movilizaciones es que se generen cambios en las políticas de Unión Europea (UE), que el gobierno de España establezca un plan de choque y que las comunidades autónomas actúen para frenar la crisis del campo.

Las protestas están alineadas con las acciones de otros productores de los países miembros como Francia. Las reacciones se dan “ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas”, indicó el comunicado. Aunque no se especificaron fechas, señalaron que comenzarán a movilizarse a escala regional.

Las organizaciones agrarias y ganaderas acordaron hacer una solicitud al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. “Queremos soluciones inmediatas”, señalaron los afectados. Por ello, piden que Planas actúe para solventar los problemas que se han origina por el conflicto de Ucrania, la sequía, la nueva Política Agraria Común (PAC) y aspectos laborales.

Foto: Pixabay.com

Respecto a las fallas en relacionadas con la UE, el sector destacó la desregularización del mercado ante las importaciones de terceros países. En relación mencionaron precios más bajos y una  normativa desigual que genera una “competencia desleal”. “Existe una contradicción e hipocresía que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones”.

Entre los reclamos que hacen están una paralización de los acuerdos con Nueva Zelanda y Mercosur. Igualmente, los negocios con México, Chile, India, Kenia y Australia. También, piden que se eleve el control de lo que se importa de Marruecos. Sobre la PAC la solicitud es que sea más simple y flexible. Las Organizaciones consideran «inasumibles su burocracia y sus costes ambientales”.