Hasta el 15 de junio se podrán presentar solicitudes para las ayudas que otorga la Política Agraria Común (PAC). Así lo anunció Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. La declaración la hizo al llegar al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), al ser consultado sobre la consulta pública en España sobre eliminar penalizaciones por retrasos.
Esta nueva extensión de las solicitudes fue una petición hecha por organizaciones agrarias. “En términos prácticos, el plazo para el conjunto de agricultores y ganaderos (…) se extiende, como habían solicitado las organizaciones agrarias, al día 15 de junio, con carácter extraordinario y teniendo en cuenta de que muchas de las medidas que hemos adoptado tienen efecto retroactivo a 1 de enero y, por tanto, se aplican ya este año”, explicó Planas.
La primera extensión para solicitar ayudas directas a la PAC se hizo en abril. En ese entonces el plazo que estaba pautado era hasta el 30 de ese mes y se prolongó para el 15 de mayo. También, las comunidades autónomas tenían la posibilidad de ampliar la prórroga hasta el 31 de mayo. Esa vez Planas dijo que la medida buscaba que se facilitara a los solicitantes que se acogieran las medidas de flexibilización y simplificación de la PAC.
“En el marco de esta solicitud única se incluyen tanto las ayudas directas como las ayudas por superficie y por animales de las intervenciones de desarrollo rural”, detalló la agencia de noticias EFEAgro en su portal web. Planas consideró que las acciones acordadas desde enero por la UE han sido “espectaculares” y responden a las protestas que escenificaron por varias semanas ganaderos y agricultores de Europa.