planas

Ministro pide unión para convertir a España en potencia agroalimentaria

El futuro del sector agroalimentario se encuentra en la tecnología. La digitalización de los procesos  en el medio rural es prioridad en España. Al menos, así lo aseguró Luis Planas, presidente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante el cierre del V Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebró en Málaga.

Planas aseguró que el Gobierno seguirá dando impulso a las innovaciones en materia agroalimentaria. “Ahora somos Spain Food Nation y debemos trabajar para convertirnos en Spain FoodTech Nation”, expresó el titular del MAPA. La intención es ser más rentables y a la vez más sostenibles.

Durante la actividad referente de la transformación digital en el país y el resto de Europa, Planas aprovechó para reiterar que destinarán 102 millones de euros para el impulso de nuevas tecnologías. 64 millones de euros de ese presupuesto irán para el financiamiento de “21 medidas del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización”. El objetivo es que se reduzca la brecha digital que existe entre los medios urbano y rural.

planas

Foto: Pixabay.com

También, Planas dijo que  se promoverá el empleo de datos en la agricultura y la implementación de modelos de negocio novedosos. A los 64 millones de euros se le sumarán 38 millones de fondo de Next Generation. Éstos igualmente se sumarán al logro de la Estrategia de Digitalización.

“Es necesario unir esfuerzos para impulsar estos procesos y consolidar a España como una potencia agroalimentaria a nivel mundial”, aseguró el ministro de Agricultura. A su juicio la nación está bien encaminada. Especialmente alabó las exportaciones que realiza el sector. “las exportaciones rondan los 64.400 millones de euros y tenemos una balanza comercial positiva de 16.000 millones de euros”.

El área agroalimentaria española está integrada por 94 mil explotaciones ganaderas y agrarias. Igualmente, se cuenta con unas 30.200 industrias y unas 24 mil tiendas comerciales. El año pasado éste sector representó el 9,2% del PIB total de España. Adicionalmente, se generaron unos 2,3 millones de empleos (directos e indirectos). Estas cifras ubican a la nación como la cuarta de Europa que más valor productivo agrario genera (56 mil millones de euros).