Ministerio de Agricultura premia los “Mejores Quesos de España 2021”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) otorgó recientemente los premios a “Mejores Quesos de España 2021”. El reconocimiento enaltece la calidad y propiedad organoléptica del alimento producido en suelo patrio. La nación es una gran productora y se consiguen múltiples variedades, además de poseer 26 denominaciones de origen.

Fueron cinco las categorías galardonadas de quesos madurados. Estas fueron “Mejor queso de vaca”, “Mejor queso de cabra”, “Mejor queso de oveja”, “Mejor Queso con Mohos o Queso Azul” y “Mejor queso mezcla”. La idea es incentivar a los productores a realizar productos de gran calidad y darle una mayor presencia en el mercado.

Para dar el veredicto, el jurado calificador evaluó los quesos en dos fases. La primera consta de un examen donde se da un puntaje según cómo se ve, cómo huele y el sabor del queso. Para pasar esta ronda el producto debe obtener un mínimo de 80 puntos. Los quesos que superan esta prueba, pasan a una segunda fase donde se le hacen exámenes químicos, físicos y microbiológicos al queso. Estos se efectúan en el Laboratorio Agroalimentario de Santander del Mapa. Finalmente, se realiza una cata y los jueces hacen sus deliberaciones.

Foto: Pixabay.com

Los ganadores fueron los siguientes:

  •  Mejor queso madurado de vaca: Queso “Castillo de Pambre”, de la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla, de Pok Quesera, S.L., de Palas de Rei, en Lugo.
  •  Mejor queso madurado de cabra: Queso “Tío Resti”, de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, S.L., de Caravaca de la Cruz, en Murcia.
  • Mejor queso madurado de oveja: Queso “Gran Casar”, Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, de Quesos del Casar, S.L., de Casar de Cáceres, en Cáceres.
  • Mejor queso madurado con mohos o queso azul: Queso “Savel”, de Airas Moniz, S.L., de Chantada, en Lugo.
  • Mejor queso madurado de mezcla: Queso “El 5º Sabor Umami”, de Quesos Cerrato, Sociedad Cooperativa, de Palencia, en Cerrato.

Por su parte, empresas españolas como Enguix aplauden el éxito de la producción alimenticia local. Su apoyo es ofrecer a los productores del campo maquinaria agrícola óptima para una mayor rentabilidad. En su catálogo hallará rotocultivadores, trituradoras, desbrozadoras, picadoras, desmenuzadoras, enterradores de piedras, surcadoras y mucho más.