Expertos analizan medidas para evitar el HLB en cítricos

El HLB es la enfermedad más letal para los cítricos. Conocido como Huanglongbing o  Greening, el mal se produce por bacterias Candidatus liberibacter y ocasiona que los árboles mueran tras un corto tiempo tras infectarse. Es por ello que expertos en la materia buscan la forma de prevenir y combatir esta amenaza para la citricultura.

A principios de noviembre se efectuó en Sevilla el Seminario Internacional de HLB, como parte del “Proyecto Life Vida for Citrus”. Especialistas de Portugal y España analizaron medidas para la prevención y formas de trabajo ante la posible presencia del HLB y sus vectores a tierra española. El plan posee un presupuesto de 3,3 millones de euros a desarrollar hasta el 30 de agosto de 2023.

El proyecto tiene entre sus retos la prueba de portainjertos que toleren al patógeno y que de esta manera se evalúe la forma en que se adapta a los cultivos nacionales. Actualmente, este punto se desarrolla en el Centro Ifapa de las Torres, ubicado en Alcalá del Río, en Sevilla. También, se busca desarrollar kits de diagnóstico rápido de la enfermedad, para que posteriormente se comercialicen y los productores accedan a ellos fácilmente.

Foto: Pixabay.com

Para dispersarse la  bacteria requiere de los insectos vectores Trioza erytreae y Diaphorina citri. El primero se detectó en Asturias, Galicia, el País Vasco y Cantabria. También se sabe que avanzó por la costa atlántica portuguesa y que ha llegado al entorno de Lisboa.

Autoridades fitosanitarias de Portugal  informaron “la detección de Trioza erytreae en el municipio de Aljezur, en el Algarve. Esta nueva detección supone un gran avance hacia el sur del mismo y lo acerca mucho a la provincia de Huelva, una de las principales regiones citrícolas de Andalucía”.

A la inauguración del foro asistió Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía. «La prevención y concienciación son las mejores herramientas para evitar la llegada esta enfermedad, para ello desde nuestra Consejería se hacen continuas campañas a través de la RAIF. La detección precoz es la única forma de conseguir su erradicación, para lo que desde nuestra Consejería dispone del Plan de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos», aseguró el titular.

Por su parte, empresas como Enguix, fabricante de rotocultivadores y trituradoras, apoyan las medidas y proyectos que ayuden al sector agrícola. En su catálogo de productos ofrecen maquinaria de alta tecnología.  Estar a la vanguardia y adaptarse a las demandas del mercado es importante.