Ministerio abre convocatoria para subvenciones de avales para adquirir maquinaria agrícola

El 7 de marzo se abrió el plazo para que los productores agrarios soliciten ayudas para obtener avales de adquisición de maquinaria agrícola. Así lo señala el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de marzo. El presupuesto es de 2 millones de euros, fondos que provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante los próximos cuatro meses las empresas de servicio y titulares de explotaciones agrícolas (que garanticen los préstamos) podrán tramitar los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). La finalidad de las subvenciones es incentivar la renovación de las máquinas agrarias del campo español. Una mejora en el acceso a los créditos es fundamental para tener maquinaria agrícola nueva.

Con los financiamientos gubernamentales para el parque de máquinas se mejoran varios aspectos. Entre ellos están una baja en los costes de producción, se pueden incluir buenas prácticas agrícolas medioambientales y contribuyen a que la seguridad laboral sea más óptima. Para ello el MAPA subvencionará el precio del aval por un monto de hasta 100 mil euros. La acción se se efectuará durante los primeros 10 años del crédito avalado. También, existe la posibilidad de uno de carencia.

Foto: Pixabay.com

“Los costes del aval subvencionados incluyen el correspondiente a la comisión (1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de vigencia del mismo) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito)”, informó el boletín. Las ayudas están contempladas en el Real Decreto 244/2021, del 6 de abril.

Vale reiterar que los equipos deben estar incluidos en el grupo de máquinas inscritas en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola. Aquí se encuentran  trituradoras de residuos de cosecha y poda, Remolques, tractores, esparcidores de purines, máquinas para distribuir fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, entre otros.

Por su parte, empresas como Enguix aplaude todo lo que signifique una mejora o ayuda para el sector agrario español. Desde 1886 Enguix busca aportar un producto que simplifique el trabajo en el sector de la agricultura. Su clave es la calidad de las maquinarias y del soporte ofrecido. En su catálogo ofrece trituradoras, rotocultivadores y mucho más.