Microcervecera 100% artesanal consigue el primer lugar en premios del Programa TalentA

La tercera edición en España del Programa TalentA presentó a sus ganadoras. Mujeres emprendedoras del sector rural español fueron premiadas por esta iniciativa ideada por la compañía agrícola Corteva Agriscience y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur). En total, fueron tres los proyectos galardonados este 2022 en un  evento que tuvo como marco el Día internacional de la Mujer.

El primer premio fue para el proyecto La Balluca, de Judith Iturbe. Fademur y Corteva destacaron este emprendimiento sobre una microcervecera 100% artesanal.  Para elaborar el producto no se emplea maquinaria alguna y la bebida solo lleva cuatro ingredientes: levadura, agua, lúpulo y malta. Anualmente produce unos 3 mil litros. Se halla entre las cerveceras artesanales más pequeñas de España. Tiene sede en Milmarcos, Guadalajara, y su misión es “producir cervezas sostenibles y contribuir a la agricultura de la zona”, pues es en el pueblo de donde obtienen la materia prima.

Iturbe recibió el reconocimiento de la mano de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal. La funcionaria fue la encargada del acto inaugural al que también asistieron Manuel Melgarejo, presidente de Corteva para España y Portugal, y Teresa López, presidenta de Fademur.

Foto: Pixabay.com

Dos finalistas recibieron premios. La primera fue la autora del proyecto La abejera de EcoAlPispa, Natalia Díaz. La empresa fabrica envoltorios ecológicos elaborados a partir de cera de abejas. Para ello utilizan unas 200 colmenas ubicadas en el municipio Icod de los Vinos, en Tenerife. Las prácticas son de apicultura ecológica. Díaz labora en el desarrollo de maneras de contribuir al ambiente, como con la práctica del ecoagroturismo y formación educativa sobre el papel de las abejas en el planeta.

El tercer emprendimiento reconocido fue  el proyecto As Vacas da Ulloa SCG. El emprendimiento es llevado a cabo por Ana María Corredoira y Marta Álvarez. Ellas, mediante la cooperación de dos ganaderías de  tradición enlazadas por la marca “Sen Máis”,  realizan el envasado, comercialización y transformación de leche y derivados ecológicos. Corredoira y Álvarez “quieren darle valor añadido a su proyecto de producción primaria a través de la innovación y el desarrollo, pero teniendo muy presentes la tradición y cultura rural”.

Las  participantes fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes expertos de Fademur y Corteva.  Se valoraron criterios como “la innovación, la lucha contra la despoblación, el impacto y la sostenibilidad y el empoderamiento económico”.  Incluso, se tomaron en cuenta las posibilidades de replicar el modelo de negocio.

Empresas como Enguix, que colabora con el trabajo agrícola español, ve con beneplácito que surjan actividades como la del “Programa TalentA” que apoya el trabajo de la mujer en el campo. Con la maquinaría agrícola que ofrecen en su catálogo estos españoles brindan al sector agrícola  equipos para hacer más rentable y productivo los cultivos.