España busca la transformación agroalimentaria con la Digitalizadora Agraria

Desde hace cuatro años se realiza el proyecto de Digitalizadora Agraria en España con la finalidad de formar el mayor ecosistema de digitalización que transforme la agricultura a mediano y largo plazo. Un proyecto que cuenta con la integración de 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. Con la aprobación del  Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en la primera semana de febrero, se acelera la activación de este proyecto.

La Digitalizadora Agraria presentará proyectos de inversión de hasta 500 millones de euros que pretenden generar 5.431 puestos de trabajo. Estos están dirigidos al adulto joven y mujeres del sector rural. Para ejecutarlo se acudirá al PERTE que cuenta con los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Así quedó establecido en la presentación de este proyecto que tuvo lugar en Valencia y que lo encabezó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Hizo énfasis en que con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiarán  203 municipios: un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

Foto: Pexels.com

Se efectuarán proyectos que mejoren la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena de valor. El mayor interés estará en la estrategia de integración vertical para favorecer desde al agricultor y ganadero hasta la agroindustria. La Digitalizadora Agraria pretende cambiar la imagen de la agricultura, captar nuevos talentos al campo, dignificar la vida rural, capacitar agricultores y ganaderos. Además, la iniciativa busca formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

Para ejecutar el proyecto se cuenta con un grupo de reconocidas empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una enorme capilaridad de cooperativas. Así mismo posee explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid. A fin de transformar el sector agrario, el proyecto busca fomentar la creación de 4 agrohubs, ubicados en la Comunitat Valenciana en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, que se especializarán en ganadería y forestal, agricultura continental y mediterránea y gestión del agua, respectivamente.

Sus promotores señalaron que el proyecto pretende ser un referente internacional en la agricultura, digitalizando los procesos que hoy son analógicos. Se empelarán herramientas como la inteligencia artificial, la sensórica a través del internet, la robotización, los drones, el software blockchain, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo, ahorro energético y la analítica de datos. Para esto se cuenta con el respaldo de empresas como AgroBank, Telefónica de España, Kubota, Esri, Sipcam, ASDrones-DJI, Kiwa, Fede, Agerpix, Grupo Gimeno, VisualNACert, Asdron Spain, Vainsa, Grupotec y la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su parte, en Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones alimentarias, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.