Gracias a las lluvias que han ocurrido en las últimas semanas, las reservas hídricas del país experimentaron una mejoría notable esta semana. Así lo señala un informe publicado por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (Miteco). En general, el almacenamiento de agua alcanzó un 66%.
En una nota que se publicó en el portal web de la agencia de noticias EfeAgro, se explica que los embalses poseen actualmente 36.992 hectómetros cúbicos (hm³). La cifra representa un alza de 1.591 hm³, es decir un 2,8% más de lo que había la semana pasada. En términos históricos, se observa un incremento de 1.320 hm³ respecto a la media de los últimos 10 años.
La mejoría en las cuencas españolas ha sido general. Solo se exceptúan los embalses internos del País Vasco. Éstos han mantenido su porcentaje elevado que se registró el martes pasado y que fue de 90,5 %.
Las precipitaciones han actuado a favor de las reservas hídricas, a pesar de que casi no llovió en la vertiente mediterránea. Sin embargo, estas lluvias si afectaron de manera notoria la vertiente atlántica. La máxima ocurrió en Pontevedra, pues allí cayeron unos 66 litros de agua por metro cuadrado.
Pero no solo el País Vasco posee una cifra alta de reserva hídrica. Igualmente, son elevados los niveles de agua en “Cantábrico Oriental (al 91,8 %), Galicia Costa (88,9 %), Cantábrico Occidental (87,6 %) y Miño-Sil (87,3 %). Los principales ríos peninsulares también han crecido y disponen de un cauce abundante: el Duero ha alcanzado el 91 %, el Tajo ha llegado al 80,3 % y el Ebro al 74,8 %. Además, el Guadiana ha aumentado su caudal, hasta el 51,2 %, mientras que el Guadalquivir llegaba al 46,2 %”, detalló EfeAgro.
Las lluvias han beneficiado incluso a aquellas zonas donde la sequía era más marcada. Estas son: las cuencas internas de Cataluña que subieron hasta el 17,6 % (1,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), el Segura que se elevó hasta el 24,3 % (1,5 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, que alcanzó el 29,4 % (2,5 más).