Mejoras para el sector de la citricultura

Medidas para mantener la citricultura en España

Están comprometidos con el sector. O al menos así lo señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, durante la reciente Mesa Nacional de Citricultura. En la reunión esgrimió 14 propuestas con las que el Gobierno espera contribuir a mejorar la crisis que se ha vivido en las últimas semanas.

Lo primero que propuso Planas fue realizar un análisis profundo y a detalle de lo ocurrido con los cítricos. Su estructura y los problemas que enfrentan en diversas áreas. Con un diagnóstico preciso se afinarían las siguientes estrategias, orientadas a favorecer la liquidez, oferta y demanda, información sectorial, organización de productores, las tarifas y calidad, y la igualdad de condiciones con la importación de terceros países.

Uno de los reclamos más fuertes de los productores se refiere a la sobreoferta y a una supuesta flexibilidad en las exigencias de los cítricos importados por naciones foráneas. En este sentido, el ministro dijo que pedirán a la Unión Europea (UE) que apliquen la reciprocidad en sus acuerdos comerciales. Igualmente, que se analice el impacto de los convenios ya suscritos.

Mejoras al sector de la citricultura

A juicio de Planas, la organización del sector es fundamental para que funcione a cabalidad y se fortalezca. Señaló que el mercado está globalizado y es mucho más competitivo. En este sentido, se realiza un análisis integral sobre las estructuras organizativas, para poder realizar cambios en las normas nacionales y elevar la participación que las Organizaciones de Productores (OP) de frutas le dan a los citricultores.

En busca del equilibrio de la oferta de cítricos, el titular del MAPA dice que si el mercado lo exige, hay que flexibilizar las fechas topes para transformar cítricos pequeños y naranjas. Hasta el 30 de abril se podrían retirar de los anaqueles los frutos en fresco e incluso elevar los cupos. Además, fortalecer los mecanismos de ajustes de la oferta de las OP a través de las legislaciones. Una forma sería reconvertir o restringir el cultivo de ciertas variedades.

En la parte financiera, Planas dijo que ya trabaja para que se financie el costo de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). Esto permitirá el financiamiento de créditos de liquidez. El importe sería de hasta 40 millones de euros. Igualmente, se elaborará una propuesta para reducir el “índice de rendimiento neto”, para el ejercicio fiscal de 2018.