Beneficios para empresas agrarias que ofrezcan contratos fijos

Gobierno insta a las empresas agrarias a ofrecer contratos fijos

Con la idea de seguir motivando al empresariado a ofrecer mejores ofertas de empleo, el Gobierno aprobó el otorgamiento de bonificaciones a la cuota de Seguridad Social, para que los trabajadores del sector agrario que ofrezcan sus servicios de forma temporal, pasen a obtener contratos indefinidos o fijos-discontinuos. La medida forma parte de un “paquete urgente” que-al parecer-abarcará toda el área laboral española.

Según un balance de 2018 ofrecido por el Estado, y publicado en diversos medios de comunicación, ese año en España “193.946 contratos temporales irregulares” pasaron a ser indefinidos. La cifra es positiva, pues representa el doble de lo ocurrido en 2017 (92.925). Sin embargo, aún son muchos los trabajadores por cuenta ajena que no gozan de una estabilidad laboral y de los beneficios que ello conlleva. Y la mano de obra agrícola no escapa de esta realidad.

Es por ello que, tras un “Consejo de Ministros”, se decidió incrementar la protección social y activar mecanismos que motiven la generación de empleo. Además, aseguró que esperan seguir luchando contra el “fraude en la contratación temporal” y el uso indiscriminado de la “contratación a tiempo parcial”.

Medidas en el sector agrario

Los trabajadores del área agrícola que estén dentro del denominado “grupo 1”, es decir, que trabajan todo un mes y devengan menos de 1.800 euros, tendrán una bonificación de hasta 40 euros mensuales. La tarifa se incrementa en el caso de las mujeres, pues ellas podrán recibir hasta 53,33 euros al mes.

El Gobierno también estableció un alza en la cuota de prestaciones familiares y en la pensión por “Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años”. Igualmente, se crearon subsidios y bonificaciones por desempleo de larga duración y para quienes se encuentren en situación de desempleo a los 52 años de edad.

Asimismo, se dijo que habrá una reducción en las cuotas de Seguridad Social en periodos de inactividad para los trabajadores por cuenta ajena que el año pasado realizaron hasta 55 jornadas reales. El porcentaje de la reducción será de 14, 6% y se dará con retroactividad a partir del 1 de enero.

El Ejecutivo explicó que “este colectivo, al que se autorizó retrasar sin recargo el abono de sus cuotas de los primeros cuatro meses del año hasta junio, van a hacer frente a sus obligaciones con la Seguridad Social de todo 2019 con las nuevas cuantías reducidas”.