Cómo identificar a la vespa velutina

Promueven el trampeo de la Vespa velutina en Asturias

El panorama no es nada alentador. En 12 meses (de 2017 a 2018), la cantidad de nidos del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) se ha incrementado en un 158% en Asturias. Las cifras fueron suministradas por Manuel Calvo, director de Biodiversidad del Principado, quien afirmó que dada la capacidad reproductiva del animal, es casi imposible lograr su erradicación.

El plan de acción ante la amenaza de esta plaga, se centra en el control de la misma y el desarrollo de una campaña informativa, para la cual se invertirán unos 150 mil euros. Mediante la edición y publicación de folletos, esperan aportar los datos suficientes para que la población pueda identificar a la especie y ayudar a frenar su expansión.

Tras el primer hallazgo, hace cinco años, en San Tirso de Abres, se ha emprendido una “guerra” contra la Vespa velutina. Y es que este espécimen invasor, proveniente de Asia, se nutre de las abejas para alimentar a las larvas, poniendo en riesgo la apicultura asturiana.

La puesta en marcha de una plataforma online para gestionar los avistamientos y la eliminación de nidos, ha sido una de las iniciativas emprendidas para erradicar al animal. Pero hay que dar un paso más: el trampeo. Según ha dicho la vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, las condiciones meteorológicas de la comunidad están dadas para la colocación de trampas tempranas. ¿El objetivo? impedir la proliferación de este animal que se ha valido de los cauces de los ríos para expandirse a todo el territorio.

Identificación de la Vespa velutina

A través de la aplicación AvisAp, que también cuenta con una página web, los usuarios pueden registrarse y emplear un mapa de geolocalización para ubicar sus trampas caseras y contabilizar los ejemplares capturados. Eso sí, deben evitar la captura de otras especies inofensivas como las abejas melíferas. Para contribuir en ello, la Comunitat Valenciana preparó un dossier identificativo con 17 fichas, para diferenciar al avispón asiático de los insectos autóctonos de la zona, y así evitar confusiones.

Aunque cada uno tiene sus particularidades, hay dos caracteres diagnósticos que toda la ciudadanía debe conocer: El extremo de las patas, que son de color amarillo. Y tono del tórax, que es completamente negro. Ninguna avispa autóctona posee esta combinación de caracteres.

Quien desee obtener más detalles sobre las claves de identificación de estos animales, puede pinchar aquí. El acceso es libre, y se puede encontrar información valiosa sobre familia, categoría, identificación, distribución en la comunidad valenciana, biología y precauciones a tomar ante la detección.

Incidencia y plan de acción

El plan de trampeo ya tiene fecha de inicio. Será el 6 de marzo y se estima que pueda prolongarse hasta el 16 de junio. Posteriormente, el 1 de agosto, se comenzará con la neutralización de los nidos, hasta el 31 de diciembre.

Según lo publicado en diversos medios de comunicación local, El 50% de las capturas se concentran en tres concejos específicos (El Franco, Valdés y Navia), y otros cuatro registran el 50% de las trampas (El Franco, Valdés, Tineo y Boal). A pesar de que el presupuesto destinado para la operación es bajo, a juicio de Manuel Calvo, confían en que se pueda ejecutar con éxito la fase del trampeo de reinas, un aspecto clave para controlar la población del avispón asiático.