Este 3 de abril se firmó un acuerdo que busca responder a los reclamos de agricultores y ganaderos españoles. Tras intensas semanas de manifestaciones que incluyeron tractoradas y cierres de vías, el Gobierno y la UPA pactaron 43 medidas que solventarían las inquietudes del campo. El acuerdo es consecuencia de una serie de conversaciones entre los involucrados que iniciaron el pasado 2 de febrero.
Para el acuerdo estamparon sus rúbricas Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). “Se trata de un conjunto de medidas completas y muy trabajadas que permite comprobar una vez más el absoluto compromiso del Gobierno con el sector agrario”, expresó Planas. El ministro aseguró que hubo esfuerzo para responderle al sector y la firma es “un paso adelante”.
El escenario del acuerdo firmado fue la sede del MAPA y se espera que otras agrupaciones agrarias se sumen a la propuesta. “Es muy importante que podamos continuar trabajando juntos, escuchando, dialogando y llegando a acuerdos y compromisos”, aseveró Planas. El ejecutivo destacó que la agricultura y la ganadería son áreas estratégicas para la economía española y por ello respetan los tiempos y modos de cada una de las organizaciones del sector.
En el portal web del MAPA se halla el documento con cada una de las 43 medidas establecidas. Estas propuestas fueron agrupadas en siete bloques. Estos son los siguientes: “simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas”.