Skip to main content

El Gobierno firmó un convenio con el cual se planea invertir unos 32,5 millones de euros para  modernizar regadíos en la provincia de Valencia. La firma, entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se efectuó el pasado 11 de enero. En total se pactaron dos acuerdos  que beneficiarán a las comunidades de regantes La Fuente y Acequia Real del Júcar.

“No vamos a parar de mejorar nuestros regadíos, porque invertir en ellos es invertir en el presente y futuro de nuestra gente”, expresó tras el convenio la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal. En el acto también estuvo presente Francisco Rodríguez Mulero, presidente de la SEIASA. Begoña destacó que  contar con un regadío sostenible y moderno  “es esencial para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y potenciar un modelo de producción de alimentos que responda a las demandas de la población y contribuya a la seguridad alimentaria”.

Foto: Pixabay.com

Las obras tendrán cabida en un total de 2.300 hectáreas. Esta supondrá el beneficio de unas 3.700 regantes, los cuales podrán ahorrar energía y agua mediante un aprovechamiento óptimo. Específicamente, el plan para la modernización de la Acequia Real del Júcar brindará eficiencia a las zonas regables, además de ahorrar agua para L’Albufera. Mientras, los trabajos en la zona regable de La Fuente hará que se consolide el riego en la Comarca Utiel-Requena.

En su portal web el MAPA detalló el destino delas inversiones. “Las obras medioambientales y de adecuación de las redes de transporte y distribución de los sectores 25, 29 y 41 de la Acequia Real del Júcar contaba ya con un presupuesto consignado de más de 9,5 millones de euros. Con el nuevo acuerdo se incrementa en  3,5 millones de euros para hacer frente al alza de los precios”, explicó el MAPA.

Respecto al convenio con La Fuente, este hará más fácil la modernización 1.572 hectáreas de regadíos. También, permitirá “consolidar el riego de apoyo en la Comarca Utiel-Requena, con una inversión de 19.500.000 euros (IVA no incluido)… La actuación beneficiará a 982 regantes en los municipios de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, afectados por la despoblación y la baja rentabilidad de las explotaciones agrarias, cuya modernización pretende hacerlas sostenibles y evitar su abandono”, puntualizó el ministerio.