La maquinaria agrícola tradicional es bien conocida por los agricultores españoles. Sin embargo, fuera del continente se está empleando un vehículo desde hace varios años que beneficia el trabajo en el campo. Se trata de la “Agromoto”, una máquina que se fabrica en Japón y que tal vez podría llegar a Europa.
La moto agrícola es ideal para cubrir grandes extensiones de cultivos en los que se hace difícil movilizarse con un coche. Las principales marcas fabricantes son Yamaha, Kawasaki, Honda y Suzuki. Sin embargo, no suelen ser comercializadas en Japón, sino que se exportan a algunos países de Asia y en mayor número a América y Australia.
Se trata de un vehículo todoterreno, sin ser muy grande y con un equilibrio funcional pensado para ir sin dificultad sobre los desniveles de las tierras de cultivo. Su característica principal es posee dos caballetes a los lados, pues un solo caballete central no es muy útil en el terreno. Por eso tener una pata a cada lado hace que se pueda aparcar de forma estable en cualquier sitio.
Su diseño no es estético, pero sí súper práctico. Está equipada con protectores, amortiguación con fuelles, guardabarros largos, entre otros, que le dan un aspecto antiguo. También, tienen un portaequipajes grande en la parte trasera donde se puede acoplar un bulto o caja sin problemas.
En el portal especializado, Motorpasionmoto.com explican los detalles técnicos que generalmente tiene una moto agrícola o agromoto. “Cuenta con motor monocilíndrico de entre 125 cc y 250 cc con cerca de 15 CV, suficiente para poder circular por pistas forestales con cierta agilidad. También, equipan ruedas de tacos y protecciones por doquier. Muchas de ellas, como curiosidad, no están homologadas para circular por carretera, solo por terrenos privados”, señala la nota publicada en el portal web. Lo cierto, es que se trata de una alternativa rara aún, pero eficiente en las labores del campo.