Desde 1987 el Gobierno entrega los premios “Alimentos de España” con la finalidad de estimular, promover y reconocer al sector alimentario del país. Este año se realizará una nueva edición y desde el pasado 18 de mayo ya se abrió la convocatoria de postulaciones. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su portal web, donde señaló que las invitaciones se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las convocatorias al galardón hacen el llamado a concursar “Alimentos de España, año 2023”, “Alimentos de España Mejores Vinos, 2023” y, por primera vez se incluye, “Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica”. Los premios a los diferentes renglones de la cadena alimentaria buscan dar valor al esfuerzo que realiza el sector para comercializar, innovar, desarrollar el ámbito rural y cuidar el medio ambiente. Igualmente, destaca la producción de alimentos de alta calidad y su internacionalización, asegura el MAPA.
“Este año las novedades van dirigidas a poner en valor y dar a conocer los vinos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y las bebidas espirituosas españolas con Indicación Geográfica de mayor calidad y propiedades organolépticas”, reseña el ministerio de Agricultura en su página de internet. Igualmente, informa que entre las novedades se incluyeron las modalidades “Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario”, “Innovación” y “Promoción” dentro de los premios “Alimentos de España”.
También, hay otros cambios en “Alimentos de España”. A las categorías establecidas se adicionaron “Restauración”, “Comunicación” y “Premio Extraordinario Alimentos de España”. La candidatura a éste último será propuesta por la presidencia del jurado. Se mantienen los tradicionales premios a “Industria Alimentaria”, “Iniciativa Emprendedora”, “Producción Ecológica”, “Internacionalización Alimentaria” y “Producción de la Pesca y la Acuicultura”.
Sobre el galardón a mejor bebida espirituosa, se reconocerán a las empresas que elaboran este producto en el territorio nacional. “Las bebidas deberán ser de elaboración propia y tendrán que pertenecer a alguna de las Indicaciones Geográficas (IG) españolas reconocidas por la Unión Europea. También, deberán incluir una memoria que recoja la información de la actividad de la empresa”, explica el BOE.
“Las solicitudes podrán presentarse a través del registro electrónico del ministerio en su sede electrónica asociada. En esta dirección oficial mapa.gob.es existe un modelo normalizado de solicitud que deberá cumplimentarse y acompañarse de una memoria y documentación complementaria”, indicó el ministerio.