Con 207 votos a favor y 299 votos en contra, la Eurocámara rechazó una ley que pretendía disminuir el empleo de pesticidas en la agricultura de los países de la Unión Europea (UE). La votación se realizó hoy y 121 parlamentarios se abstuvieron.
Originalmente, la Comisión Europea (CE) presentó la ley en junio de 2022. El proyecto planteaba metas que eran vinculantes legalmente, para que se redujera hasta en 50% el uso de plaguicidas químicos, entre otros pesticidas de alto peligro. El cumplimiento de la reducción debía darse para 2030.
La CE había señalado que cada país miembro debería instaurar sus metas nacionales. Éstas deberían ser garantes del cumplimiento general de UE. Partidos de izquierda y derecha tuvieron sus desacuerdos, aunados a las diferencias que planteaban las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara Europea. Todo esto complicó el trámite Parlamento Europeo (PE).
Austria Sarah Wiener, una de las parlamentarias ecologistas lamentó el rechazo. “Este es un día muy negro para la salud de la sociedad en su conjunto y para el medioambiente y también para la liberación de los agricultores de la agroindustria“, dijo luego de conocer el resultado. Luego, planteó una reconsideración de la ley (devolverla a la comisión de Medio Ambiente) y la petición fue negada.
Por otro lado, luego de conocerse la noticia, organizaciones y cooperativas agrarias celebraron la decisión. La agencia informativa EfeAgro publicó en su portal web que “el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), al que pertenecen Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha señalado que este rechazo del PE ‘invalida el enfoque ideológico de la Comisión Europea (CE) sobre productos fitosanitarios’”.
Para estas organizaciones era imposible asumir las propuestas. Manifestaron que los objetivos no eran realistas y que para cumplirlos era vital un mayor apoyo. Explicaron que no contaban con recursos financieros, técnicos o científicos que les permitieran aplicar alternativas a los pesticidas que fuesen efectivas y que se adaptaran a cada zona agroclimática.