Cultiva 2022: Abiertas inscripciones para formarse en agricultura y ganadería

Los jóvenes que se inician en explotaciones ganaderas y agrícolas tienen oportunidad de ingresar al programa Cultiva 2022. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó que ya abrió el plazo de solicitudes. Hasta el 16 de agosto se podrán inscribir y llenar el formulario que se halla en el portal web del MAPA.

En esta oportunidad, Cultiva 2022 abre ofertas en 491 estancias ubicadas en 192 explotaciones con modelo de acogida. En la página del ministerio se halla un catálogo con todas las estancias formativas disponibles. En el buscador los interesados podrán hacer la selección por producción agraria, fecha y territorio.

El programa de capacitación gubernamental está dirigido a jóvenes que se incorporaron recientemente a la actividad. Estos deben ser responsables de explotaciones que comenzaron el 1 de enero de 2017 o posterior a esa fecha. Estos deben haber tenido menos de 41 años al memento de su primera instalación.

Foto: Pexels.com

En un comunicado el MAPA apuntó que se dará prioridad a los jóvenes con instalaciones más nuevas, a las mujeres  y a quienes no han participado antes en Cultiva. “Se pueden solicitar hasta diez estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad”.

Vale recordar que el programa cubre casi todos los gastos. Estos incluyen hospedaje, transporte y manutención mientras participen en las estancias de capacitación. Igualmente, los participantes tienen la opción de pedir una compensación por los gastos que genere emplear una tercera persona para que gestione su propia explotación.

La oferta de estancias se organiza según las entidades que colaboran con el programa. Estas son: “Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias de España, Unión de Cooperativas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa)”. La formación comenzará en octubre de este año y culminará el 30 de junio de 2023.