Las peras y uvas de mesa españolas llegarán a Tailandia

Peras y uvas. España posee produce excelentes alimentos dignos de exportación. Es por ello que continuamente se abren nuevos mercados para sus cultivos. En esta ocasión, Tailandia recibirá dos frutos cosechados en la nación ibérica, las peras y uvas de mesa.  La información fue publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA expresó que el gobierno tailandés les comunicó que abrirán su mercado para las frutas de España. Esto se logró luego de intensas negociaciones entre ambos países. Cabe señalar que la nación asiática había cerrado unilateralmente el mercado de la fruta española en 2010. Esto se debió a motivos fitosanitarios. Luego, en 2017 se retomaron las negociaciones y ahora en 2022 se logró la reapertura.

El Gobierno de España trata de impulsar la internacionalización de su producción agroalimentaria. Por ello, el MAPA indicó que la administración se enfocó en aportar la información técnica necesaria para acreditar la seguridad fitosanitaria de sus cultivos. Durante el proceso negociador Tailandia auditó en agosto de este año las cosechas de peras y uvas de mesa con un resultado positivo.

Foto: Pexels.com

El Ministerio de Agricultura señaló en su portal que Tailandia pronto oficializará la medida. “Las autoridades tailandesas han informado que elevarán ahora la propuesta al Comité de Cuarentena Vegetal para su tramitación y publicación oficial, y confirmarán, a la mayor brevedad posible, la fecha exacta de su entrada en vigor. Se espera que los mercados estén de nuevo abiertos para la exportación en la próxima campaña”, explicó el MAPA.

En lo que Tailandia publique sus protocolos en su Gaceta Oficial, España hará lo propio. Será entonces cuando el MAPA informe sobre los requisitos y procesos para inscribir en las próximas campañas de exportación las peras y uvas de mesa señaladas. Igualmente, se darán a conocer los requerimientos fitosanitarios para que las empresas que deseen exportar tengan acceso al mercado tailandés.

Adicionalmente, el MAPA informó otra medida beneficiosa autorizada por Tailandia. El país asiático autorizó “a un almacén de cereza ubicado en España, por primera vez, para la realización de tratamientos en frío en origen. Esto facilitará la exportación de esta fruta. Durante su visita a España el pasado mes de agosto, los técnicos tailandeses informaron de que España sería, tras Australia, el segundo país del mundo en obtener la autorización para realizar el tratamiento en frío de la fruta”.

Por su parte, la empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología que ayuda a conseguir una producción óptima para exportar.