La RRN se convierte en la Red Nacional de la Política Agraria Común

Impulsar el campo español es una tarea que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Para ello, continuamente buscan la forma de mejorar sus herramientas. En este sentido decidió que su Red Rural Nacional (RRN) se convierta en la Red Nacional de la Política Agraria Común (PAC).

El nombramiento de la nueva RRN se mantendrá durante el periodo 2023-2027. La idea es que sirva de instrumento para la divulgación de las políticas de ayudas directas de la PAC. Igualmente, para que se potencie el desarrollo rural comunitario y se cumplan los fines europeos para la producción agropecuaria. Con la medida esta dependencia se integra a la Red Europea de la PAC.

Los cambios en la RRN se enfocarán en el cumplimiento de las metas económicas y del medioambiente que pauta la reciente PAC. Por otro lado, se mantienen las acciones en materia de difusión y comunicación que se vienen desarrollando desde la plataforma. Para que se aplique el Plan Estratégico Nacional (PEN) serán integradas las actividades sobre desarrollo rural establecidas en las 17 comunidades autónomas de España.

Foto: Pexels.com

Igualmente, se suman a las estrategias del plan proyectos preliminares. “España integrará al PEN para aplicación de la PAC  las medidas supraautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 programas de desarrollo rural (PDR)”, explica el MAPA en su portal web oficial. El anuncio se hizo durante una asamblea celebrada por la RRN.

Vale recordar que la Red Rural Nacional es un ente que involucra a casi todo el sector agrario. La red la integran agentes económicos, agentes sociales, organizaciones investigativas, actores de la sociedad civil y las administraciones públicas estadales, regionales y locales. Todos los que se interesan en promover la evolución del campo español.

También, es importante señalar que el cambio de gobierno de la RRN no acarrea que se renueve el Comité Ejecutivo actual. Tampoco implica que se incluyan nuevos miembros a su asamblea.  Con ello se espera que se mantengan los contactos y labores efectuadas por la red en 14 años de creada. “Todos los miembros de la asamblea podrán participar en las actividades nuevas que se vayan a desarrollar”, reiteró el MAPA.

Otra determinación fue que se mantenga su identificación como  RRN. La red “conservará sus siglas, nombre e identidad visual para mantener su reconocimiento como referente nacional a favor del desarrollo rural, ahora también en apoyo de las políticas agrarias comunitarias”, informó el Ministerio de Agricultura. Para más detalles, datos y anuncios de la RRN se puede visitar su portal web oficial  www.redruralnacional.es.