Las Naciones Unidas celebran a las abejas en su día mundial

Las abejas cumplen un rol primordial en el planeta. Ellas garantizan la supervivencia de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. Estos pequeños insectos son vitales para la producción de cultivos de frutas, frutos secos, semillas y hortalizas. También, colaboran en la reproducción de plantas silvestres.

Más del 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para su reproducción y a su vez generar frutos. Lamentablemente, muchas especies polinizadoras están en riesgo por diversos motivos. El cambio climático, deforestación, urbanización  y la intensa actividad agrícola humana ha mermado a las abejas.

El uso continuo de pesticidas en la actividad agrícola es uno de los principales problemas que enfrentan estos insectos. A menudo los productos químicos tienen como fin proteger a las cosechas de insectos dañinos. Pero, inevitablemente afectan también a los insectos que son favorables para la producción.

abejas

Foto: Pixabay.com

Las tasas de extinción de polinizadores invertebrados a nivel mundial son muy altas. En este sentido las abejas tienen un 35 %. De continuar a este ritmo, la merma de la población de estos polinizadores  afectarían las siembras de alimentos que forman parte de la dieta básica humana.

En pro de concientizar sobre la importancia que tienen las abejas en la producción alimentaria humana, desde el  20 de mayo de 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de las Abejas. La fecha elegida conmemora el  natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia. En ese país la apicultura tiene una larga trayectoria e importancia.

Según la FAO, las abejas mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos.  Ellas están relacionadas directamente con la tierra, la efectividad y la calidad de la producción agrícola.  El 75% de los cultivos alimenticios en el mundo dependen de algún modo de la polinización.

Las abejas son vitales para la producción hortícola y  la producción de semillas para el cultivo de raíces y fibras. En el día mundial de las abejas las Naciones Unidas celebra su existencia y se promueve su cuidado. Se le da gran valor a los sistemas de apicultura que el ser humano ha creado para proteger y criar a estas especies.

En las granjas de apícolas se produce cera, miel, polen y jalea real. España en el año 2021 superó los 3 millones de colmenas operativas, impulsando así el desarrollo de las zonas rurales. Empresas como Enguix celebran la existencia de estos insectos vitales en los cultivos. Los fabricantes de rotocultivadores, desbrozadoras, trituradoras y maquinaria agrícola son promotores del trabajo en el campo español.