Ganaderos y agricultores de España recibirán formación sobre digitalización

Digitalización. La aplicación de la tecnología en el campo español avanza a grandes pasos. La digitalización se ha vuelto un recurso indispensable para las mejoras y avances del sector. Es por ello que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha creado un programa de formación digital para el mundo rural.

El ambicioso programa de UPA está pautado para desplegarse durante los próximos dos años. Durante este tiempo,  se enfocará en brindar herramientas para la digitalización a los profesionales del agro y la ganadería. Gestionas sus explotaciones a diario a través de los mecanismos digitales es la meta. Para ello han preparado varias acciones.

El inicio o inauguración del plan de capacitación comenzará en junio de este año. Para ello cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los recursos de  FEADER de la Unión Europea (UE). Un trabajo integral con miras a contribuir en la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los cultivos y explotaciones españolas.

Foto: Pixabay.com

Las primera actividades serán las siguientes:

  • Jornada divulgativa sobre digitalización en el sector ganadero. Nerpio (Albacete).
  • Jornada demostrativa en campo, donde se abordará la digitalización en la ganadería. Viana do Bolo (Ourense).
  • Jornada divulgativa sobre digitalización en el ámbito ganadero, Vélez-Málaga (Málaga).
  • Jornada divulgativa en digitalización en la ganadería. Broto (Huesca).
  • Jornada divulgativa de digitalización en ganadería Navalmoral de la Sierra (Ávila).

 Los cursos, jornadas divulgativas y demás acciones formativas será brindada por especialistas. Los docentes son catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. También, participarán técnicos de las Uniones Territoriales de UPA.

La UPA publicó en su portal web que el programa cuenta con total aprobación. Esta obedece a “las directrices de la convocatoria al amparo del Real Decreto 113/2022, de 8 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de acciones de transferencia de conocimientos e información y adquisición de competencias en digitalización, y para el asesoramiento, gestión y sustitución, destinadas al sector agroalimentario, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020”.

La empresa española Enguix posee gran experiencia en el sector de la agricultura española. Desde 1959 ofrece al mercado trituradoras y rotocultivadores para el trabajo agrario. En su catálogo de productos hay maquinaria agrícola de alta calidad y tecnología. Por ello avala la implementación de nuevas herramientas que beneficien al agro y al planeta con prácticas modernas y  más ecológicas.