Ayudas para mujeres agricultoras

Las mujeres rurales recibirán ayudas para sus planes agrarios

Las mujeres que trabajan en el sector rural pueden presentar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus proyectos agrarios. La convocatoria, abierta los primeros días de abril, se enmarca en el plan de ayudas pautado para el período 2019-2020. El presupuesto es de 780 mil euros.

Para ser beneficiarias de las subvenciones contempladas dentro de la Política Agraria Común (PAC) hay ciertos requisitos. Uno de ellos es que las féminas deben pertenecer a asociaciones del género en el área rural. Las mismas deben estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Asimismo, para formalizar sus solicitudes las mujeres rurales tendrán 20 días hábiles. En ese tiempo deberán entregar la documentación necesaria sobre el proyecto a financiar. Según se ha mencionado, esta campaña le dará prioridad a aquellos proyectos que se desarrollen en las zonas con menos densidad de población, respecto a la media. La idea es generar más oportunidades económicas en estas zonas y así frenar el declive demográfico. Igualmente, las subvenciones serán plurianuales.

Requisitos para el plan de ayudas

Además de pertenecer a entidades asociativas, las mujeres que opten a los aportes económicos del Estado tienen que verificar que sus organizaciones estén activas en un mínimo de tres “comunidades autónomas” y que sean sin ánimo de lucro. Igualmente, que entre sus acciones constantes se encuentre la ejecución de planes destinados a promover la participación de la mujer en el ámbito rural.

El ministerio recordó que los fondos otorgados buscan potenciar la labor de las féminas en el campo. Y la despoblación rural. Con el fomento de mujeres emprendedoras y su incorporación al sector, también se quiere dar a conocer las herramientas que da la PAC a este colectivo. Igualmente, entre las metas está promover la forma de “titularidad compartida de las explotaciones agrarias”.

Mujeres jóvenes también están presentes

Recientemente, Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, expresó en un encuentro con mujeres rurales celebrado en Castilla-La Mancha, la importancia de que las jóvenes también tengan mayor acceso a las convocatorias y proyectos en áreas vinculadas con la ganadería y la agricultura.

Martínez Arroyo explicó que el ente al priorizar los proyectos de las mujeres en las subvenciones para jóvenes agricultores que han sido otorgados, una de cada tres solicitudes aprobadas son de féminas. Añadió que “ni una sola mujer se ha quedado fuera”, en el grupo de los 2.500 nuevos jóvenes que han sido incorporados.