La uva española se blinda ante el cambio climático

Las olas de calor afectan negativamente el proceso de maduración de la uva. Esta situación ha planteado diversas alternativas para reducir ese impacto. Una de ella es la que aplica la bodega Recaredo de Sant Sadurní d’Anoia. Se trata de un sistema que ayuda a hacer más largo el ciclo normal de maduración de esta fruta.

Con la intervención del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) los productores han elaborado un proyecto de I+D. Se trata de cubrir filas de plantaciones de vides en espaldera con una malla especial para que tengan sombra cundo se incrementan las temperaturas. Pero hay varias medidas que se están tomando en España.

El cultivo de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó es muy particular. Las uvas, que tienen Denominación de Origen Protegida, se protegen con bolsas de papel. Por unos 60 días estas uvas de mesa están envueltas para conservar su particular proceso de maduración y resguardarse del cambio climático.

Foto: Pixabay.com

La práctica de embolsar la han copiado con éxito los productores de Recaredo. Con la guía de los enólogos Roger Rovira y Núria Arteaga, han cubierto a mano con el papel un millar de racimos. “Se han colocado bolsas de papel a un centenar de cepas de un viñedo de xarel·lo de Sant Sadurní d’Anoia para alargar la vendimia hasta dos meses. Sólo han perdido un 5% de las uvas. El viñedo fue plantado en 1999 con cabernet sauvignon y se reinjertó los años 2006 y 2007 con la autóctona xarel·lo”, señalan los expertos.

Este experimento, único en la zona, comenzó en julio de este año. El mosto de las uvas de Recaredo va destinado al vino espumoso Corpinnat. El presidente de la bodega, Ton Mata, asegura que aunque parezca una locura es una alternativa mucho mejor que quemadores en los viñedos de Borgoña para evitar las heladas. Ese es otro proyecto que busca la manera de prolongar la vendimia.

Por su parte, empresas como Enguix, que colabora con el trabajo agrícola español, ve con beneplácito que se busque la innovación en el ámbito agrícola. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores ofrecen maquinaría  en su catálogo para hacer más rentable y productivo el campo.