Skip to main content

La fuerte sequía que enfrenta España mantiene en vilo al sector agrícola. Las consecuencias ya se empiezan a manifestar. Productores de melón en Villaconejos expresaron su intención de no cosechar sino poseen garantías en el suministro de agua. Al menos, así lo informaron a medios de comunicación la asociación agraria de Madrid. Los agricultores no quieren perder su producción.

Otros sectores del campo español podrían sumarse a la decisión tomada en Villaconejos. Esto se debe a los recortes del agua que suelen efectuarse por la sequía, una medida que afecta a los cultivos e incluso a los ciudadanos en general. Es por ello que el Gobierno, agricultores y comunidades autónomas se han sentado a debatir las acciones a aplicar en la llamada Mesa Nacional de la Sequía.

Actualmente, los pantanos se hallan en un 50,7% de su capacidad. Incluso, ciertas cuencas al este, sur y en Cataluña la capacidad está en un 30%. Abril se ha catalogado como “extraordinariamente seco”. Así lo expresó la Agencia de Meteorología (Aemet), que apuntó que el abril más seco registrado fue el de 1995, cuando se acumuló en todo el mes 23 litros por metro cuadrado.

Foto: Pixabay.com

La falta de lluvias y disminución de las cuencas se agrava en Andalucía y Cataluña. La la Generalitat ha señalado que los pronósticos a corto y mediano plazo no son buenos.  Las precipitaciones seguirán casi ausentes durante los próximos meses. Sus depósitos de agua tienen apenas un 265 de su capacidad.  “Alertamos que deberá activarse la fase de emergencia en septiembre si la sequía persiste durante los meses de verano”, indicó el Govern.

Por su parte, Samuel Reyes, director de la Agencia Catalana del Agua, detalló que de declararse la emergencia se restringirá el empleo de agua. El agua para el consumo doméstico tendrá un límite de 200 litros por persona y día. El consumo promedio actual se ubica en unos 180 litros diarios.

En el Parque Natural Doñana la situación es complicada. El gobierno de Andalucía planteó una propuesta de ley para recalificar tierras de la zona y que se conviertan a regadío. Esta medida busca aliviar la falta de agua que viven los agricultores de Huelva. Sin embargo, la propuesta ha causado al Gobierno enfrentamientos con la Junta de Andalucía.

Por otro lado,  COAG, UPA y Asaja se reunirán con la mesa de la sequía. La organizaciones agrarias “pediremos al Gobierno y a las autonomías que implementen ayudas económicas directas, fiscales y de flexibilización en normativas como la PAC para afrontar la situación de sequía”, señalaron voceros a medios de comunicación.