Desde el 18 de abril se abrió el plazo para la solicitud de ayudas para la cosecha en verde en viñedo de vinificación. Así lo indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su portal web. El organismo señaló que los viticultores tendrán oportunidad hasta el 30 de abril para hacer las peticiones.
El presupuesto que se ha destinado a las ayudas para la cosecha en verde en viñedo de vinificación es de un capital inicial de 15 millones de euros. Las solicitudes pueden hacerse en las comunidades autónomas de “Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, donde radiquen los viñedos”. Las presentaciones se harán a medida que cada comunidad publique sus respectivas convocatorias, siempre respetando el plazo que se mencionó.
Si las demandas solicitadas para las ayudas superan las estimadas, el presupuesto se ampliará. Así lo establece la medida de cosecha en verde en viñedo de vinificación que puso en marcha el MAPA. Ésta resolución se publicó 10 de febrero de 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE).
Las acciones buscan dar alivio en ciertas regiones productoras que poseen un nivel alto en existencias. Las ayudas permiten “dimensionar la vendimia de 2023 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña. De esta forma se evitan los efectos indeseables de una potencial sobreoferta de uva el próximo otoño que pueda lastrar la renta de los viticultores”, asegura el MAPA.
El dinero que recibirá cada beneficiado variará según su parcela. Las condiciones miden el rendimiento del cultivo y el precio en el que se venden las uvas. Sin embargo, a nivel general se hace una compensación al viticultor por el “50% de los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y de la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de dichos racimos”, explica el ministerio.