Una enfermedad que preocupa a los agricultores españoles es la botrytis. Es un mal común que ataca frutas y hortalizas. Sin embargo, esta causa especial daño en el sector del vino. Se trata del principal enemigo de la vid y sus consecuencias se traducen en vinos malos y una reducción en la producción que deja pérdidas financieras en las bodegas.
También conocida como la “podredumbre gris”, la botrytis es un hongo necrotófico. Esto significa que causa una infección en plantas y frutales de invernaderos al matarlas células de la cepa e introducir toxinas y enzimas que evitan que crezcan las hojas y frutos. También, enferma a las que ya crecieron.
Entre los síntomas de la botrytis están hojas oscurecidas, aparición de un tono amarillo óxido y un secado rápido. Inmediatamente, el mal pasa a la uva, que pierde humedad y magnifica su concentración de azúcar. Los racimos se tornan inservibles para la producción de vinos de alta calidad. Adicionalmente, mata la levadura natural de las bayas, lo que evita que se fermenten y produzcan alcohol.
Una vez que la enfermedad se manifiesta o hay riesgos hay que tomar medidas rápidas para su control. Entre ellos destacan:
-. Aplicar el tratamiento fitosanitario en el momento adecuado. El hongo puede aparecer en cualquier fase, pero es en la floración cuando se requiere ser extremos en los cuidados y emplear los remedios indicados. También, hay que actuar con todos los recursos en el envero, precierre y cosecha de las uvas.
-. Apoyo meteorológico. Hacer uso de los avances tecnológicos en el campo se ha vuelto una necesidad, especialmente para el control de plagas. La consulta a estaciones meteorológicas y el riego epidemiológico alertan sobre el riesgo de la botrytis. Con ellos se puede organizar los riegos y cosechas en el momento oportuno.
-. Vigilar la presencia de las polillas de la vid. Cuando se observa el insecto Lobesia botrana es casi seguro que aparezca la botrytis. Si la polilla se avista en la plantación se debe actuar inmediatamente. Cuando pican el fruto favorece que se instale el hongo en las uvas.