Skip to main content

Para esta campaña se espera que la almendra remonte su producción. Esta previsión está por cumplirse, pues ya se ubica un 10% por encima de lo alcanzado el año pasado. Sin embargo, el sector se queja de los precios y por ende de una baja rentabilidad.

Las estimaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos indican que la almendra en grano alcanzará un total de 125.633 toneladas. Esta cifra representa un 41% más del promedio de lo cosechado en los últimos cuatro años. La información fue publicada por COAG, Asaja, la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE); y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Los productores de almendra lograron mitigar los efectos de la escasez de agua y la sequía. Esto, gracias a la incursión de plantaciones nuevas con los sistemas de regadío, intensivo y superintensivo. Así lo señala la nota publicada en el portal web de la agencia de noticias EFEAgro.

Foto: Pixabay.com

“La previsión general es buena, aunque sigue condicionada por la evolución del clima en algunas zonas productoras”, añadió Javier Fatás, responsable de frutos secos de COAG.  Las organizaciones agrarias explicaron que “este año la superficie productiva es de 552.748 hectáreas, un 3 % más respecto al anterior por la entrada de 14.000 hectáreas, principalmente de regadío, en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía”.

Para Fatás es importante seguir de cerca el comportamiento del clima, en especial en las áreas de secano. También, destacó que es prioridad seguir con el análisis de las plantaciones nuevas de superintensivo e intensivo, pues avanzan vertiginosamente en cada año. Igualmente, se destaca el incremento de la superficie de producción ecológica.  En esta campaña se ubicó en 137 mil hectáreas, un 25% del total. En comparación con el año anterior experimentó un crecimiento de 31 mil hectáreas.

En cuento a los precios, las previsiones no son tan optimistas. “La evolución de los precios está llevando a cuestionar la viabilidad de algunas plantaciones (…) En las últimas campañas han bajado mucho y no hay manera de que remonten”, aseveró Fatás a EFEAgro. El directivo citó como ejemplo a los Estados Unidos. “Ellos son el principal productor mundial y un mercado muy fuerte. A los productores españoles se nos hace muy difícil competir, aunque seamos el segundo país del mundo en volumen”.

Enguix es una empresa española que desde 1959  apoya con su maquinaria el buen desempeño de los productores del campo. Con sus equipos y asesoría contribuye a que en el país se realice un trabajo innovador y rentable. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores, rotovator, desbrozadoras y trituradoras agrícolas entre otros.