Skip to main content

En los últimos 5 años la superficie dedicada al cultivo de pistacho en España creció 145%.  Específicamente, en un lustro el país pasó de tener 2.000 hectáreas a tener 78.495 hectáreas del fruto seco. Las razones las atañen a su capacidad de soportar la sequía y a su elevada rentabilidad.

Las expectativas sobre el cultivo de pistacho en los próximos años son igual de optimistas. Así lo informó en Madrid la empresa Agróptimum, tras presentar su informe “Presente y futuro del cultivo del pistacho y su procesado, una perspectiva empresarial”. El estudio augura un crecimiento en su productividad y en el mercado español.

Juan Vilar, quien elaboró el informe y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Jaén, expresó que el pistacho transita un camino exitoso, como ya lo hicieron el almendro y el olivar. El principal motivo es su habilidad para adaptarse al clima peninsular. “Se trata de un cultivo muy rentable y con una alta demanda en la Unión Europea (UE) que no está cubierta con producto europeo”, explicó Vilar.

Foto: Pixabay.com

La evolución del pistacho ha sido vertiginosa. En la presentación del estudio señalaron que en 2016 la nación poseía 15 mil hectáreas cultivadas con el fruto seco. Sin embargo, el sector apostó por el producto. Es por ello que en 2019 ya había 32.000 hectáreas y en 2023 ya se cuentan con casi 78.500. El alimento también es líder en el cultivo en secano, pues “supone el 43 % de la superficie cultivada y una producción del 48 %, mientras que el cultivo de regadío supone el 36 % de la superficie y alrededor de un 32 % de la producción”, reseñó la agencia de noticias EFEAgro.

En conclusión, el pistacho se posiciona como la plantación leñosa que más ha crecido en superficie últimamente. Castilla-La Mancha es la zona donde fue mayor el incremento y finalmente el municipio de Toledo el que experimentó el alza más significativa. Sin duda, la región se ha visto beneficiada con esta situación.

Por otro lado, para Héctor Rodríguez, director de Agribusiness, “Existe un apetito inversor en el pistacho”. El sector del pistacho genera negocios por unos 800 millones de euros, además emplear unas 200 mil personas.  “El factor principal es su alta rentabilidad y, en general, el empuje de la entrada de capital inversor en el sector agrícola”, explicó Rodríguez.

Enguix apoya y se entusiasma con el incremento de la producción agrícola en España. Esta empresa nacional desde 1959  ofrece maquinaria agrícola, repuestos y asesoría a los trabajadores del campo. En su amplio catálogo de productos podrá hallar rotocultivadores y trituradoras agrícolas entre otros.