Skip to main content

Cooperativas Agro-Alimentarias difundieron sus estimaciones para la cosecha de cereales de 2024. Los números son buenos, en especial si se compara con la debacle que se produjo el año pasado por la sequía. Se espera que España produzca 20,09 millones de toneladas esta campaña. La cifra supone un alza de 93,6% en comparación con 2023, periodo considerado catastrófico por el sector.

El pronóstico también es positivo respecto al rendimiento, el cual se espera que se sitúe en 3,69 toneladas por hectárea. Esto sería “un 11 % superior a la media quinquenal y ligeramente por debajo de la media de cinco años sin 2023 (considerado excepcional)”, señaló la agencia de noticias EFEAgro en su portal web. La producción total de cereales superaría en un 15,6% el promedio de los últimos 5 años.

España cuenta con 5,45 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de cereales. Estos datos los avala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de ellos hicieron referencia las cooperativas en su informe a los medios de comunicación. Además, reiteraron que la nación es de secano, pues este sistema cubre el 85% de la superficie en la que se cultiva cereal.

Foto: Pixabay.com

En detalle, la cosecha más alta será la de cebada con unos 7,7 millones de toneladas. Le siguen la de “trigo blando que ascenderá a 6,3 millones de toneladas, la de maíz con 3,6 millones de toneladas y la de trigo duro con 900.000 toneladas. La de avena para grano será de 740.000 toneladas, 670.000 la de triticale y 215.000 toneladas la de centeno”, informó Cooperativas Agro-Alimentarias.

Las razones de la recuperación del sector obedecen al clima. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) señala que las precipitaciones de octubre a mayo (hasta el 21) fueron en promedio un 6% más elevadas a lo que normalmente ocurre en ese periodo. “Las temperaturas han sido adecuadas hasta el momento para el ciclo del cereal, lo que evita que los cultivos sufran estrés hídrico en abril mayo, favorece la correcta formación de granos y los buenos rendimientos”, añadieron las cooperativas.