La importancia de los rotocultivadores en el campo

Las máquinas que se utilizan en el campo facilitan el trabajo agrícola  y hacen que la rentabilidad sea superior. Entre estos importantes equipos de trabajo se encuentran los rotocultivadores. Estas herramientas sirven para dar profundidad y descompactar los terrenos antes de sembrar.

Un rotocultivador es ideal para ejecuciones pesadas de arado y rastrillo. Con él se prepara la superficie para nuevas cosechas o para darle mejores condiciones a los sembradíos que ya existen. La empresa española Enguix es experta en la fabricación de rotocultivadores de elevada calidad. Igualmente de trituradoras que son clave dentro de la maquinaria agrícola. En su catálogo de productos hallará una gran variedad.

Foto: Enguix.com

El rotovo se adapta a los tractores y otros mecanizados en diversidad de terrenos. Pueden funcionar con diésel o gasolina. Poseen cuchillas afiladas o dientes de metal resistente. Estos giran alrededor de un eje y excavan el suelo, proceso que afloja y airea la tierra  de manera profunda. Con un operador de experiencia esta labor permite cultivar hasta una hectárea entre 8 o 5 horas. Muchísimo más rápido que si hace manualmente con palas u otras herramientas.

Es muy importante realizar los procesos de descompactación, pues llega un periodo en el que los suelos se compactan y endurecen. Cuando ocurre a las plantas se les dificulta obtener el agua y nutrientes que requieren para su desarrollo. Con el uso de los rotocultivadores que rompen y aflojan el terreno se facilita la fluidez, paso de esa agua y nutrimentos necesarios para los vegetales.

Estas máquinas son perfectas para preparar la “cama de siembra” de manera rápida,  especialmente en los cultivos extensivos. Se emplea como pase último ante de la siembra y hasta para combinarlo con la sembradora. También pueden graduarse para generar acabados finos, como las que necesitan las explotaciones de patatas, cebollas, zanahorias y espárragos, entre otras hortalizas. Es una herramienta agrícola versátil y eficaz.