Skip to main content

En lo que va de la campaña de la fruta de hueso los resultados han sido positivos. Las estimaciones de los productores señalan que la cosecha será de unos 1,5 millones de toneladas. Esta cifra sería un 1% más elevada que la de 2023. Además, el sector destaca la buena calidad de nectarinas, melocotones, ciruelas y paraguayos que obtendrán.

La cosecha la han calificado como “buena” para todas las zonas de producción. Así lo informó Javier Basols, directivo de la fruta de hueso en la organización Cooperativas Agro-Alimentarias. En una entrevista a la agencia de noticias EFEAgro, Basols dijo que hasta la fecha la fruta obtenida tiene una correcta calidad. Adicionalmente, señaló que cuentan con el agua suficiente para aportar a los cultivos. En cuento a la comercialización “el sector ha registrado unas cotizaciones aceptables”.

Andalucía es una de las regiones que ya se encuentra en plena campaña, incluso se halla adelantada. Otra de las regiones importantes que avanza en la producción es Murcia, seguida de Extremadura y Valencia, las cuales comenzaron las labores de recolección esta semana. Basols cree que no se producirán solapamientos entre las regiones.

Foto: Pixabay.com

Las impresiones españolas sobre la cosecha de fruta de hueso son compartidas en el resto de Europa. Al menos, así lo dejaron ver los países miembros de la Unión Europea duran el foro “Europech” realizado recientemente. “En total, los productores europeos han estimado que la campaña se sitúe en 3,4 millones de toneladas, un 4 % más que en 2023, ya que no se han registrado incidencias meteorológicas importantes”, destacó EFEAgro.

Para la federación de productores hortofrutícolas Fepex, se ha recuperado la cosecha. Esto, en relación a los años 2020, 2021 y 2022.  Es esos tres años la característica de las campañas fue una deficiencia significativa de la producción.

Al igual que Fepex, la COAG también confirmó la tendencia positiva de este año. Osvald Esteve, responsable de la fruta de hueso dentro de la organización agraria, apuntó que hasta ahora no se han presentado problemas para hallar mano de obra. Además, recalcó que los precios en origen son “óptimos”. “No es una campaña para tirar cohetes, pero vamos evolucionando bien”, aseveró Esteve.