Este jueves se celebró la IX edición del Premio Cooperativas Agroalimentarias de España. El evento se efectuó en el hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid. En la categoría “Cooperativa del Año” el galardón fue para ACOR, a quien se le destacó por su larga trayectoria de 62 años y su impecable gestión de 2023.
Jesús Posada, presidente de la Cooperativa ACOR, agradeció la distinción. En su discurso hizo un reconocimiento a sus socios y los trabajadores de esa organización. “En especial, se lo agradezco a los agricultores que, con mucha valentía y alto riesgo, en 1962 se unieron para crear una cooperativa industrial que defendiese los intereses de los remolacheros frente al abuso de la fortísima industria del azúcar de ese momento”.
A la cita acudió el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) Luis Planas. El funcionario resaltó el compromiso de ACOR con sus integrantes y su energía en maximizar la rentabilidad de su producción. “Además, cumplieron cabalmente con los objetivos que defiende el cooperativismo agroalimentario, relacionados con la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. La reducción de casi un 50% de las emisiones de CO2 a la atmosfera durante el último ejercicio, con importantes proyectos sostenibles como el secado de la pulpa al sol y otros proyectos en digitalización e innovación”, dijo Planas.
En otras categorías, Oleand Manzanilla Olive obtuvo el Premio a la Innovación. La cooperativa (de La Puebla de Cazalla, en Sevilla) se dedica a la comercialización de aceituna de mesa, aceite, cereales y aceitunas de almazara, mercancía que es exportada a unos 30 países. Su empleo de avanzada tecnología que se relaciona con la economía circular y el empleo del agua, le valieron el galardón.
Por su parte, en la categoría Desarrollo Rural, la cooperativa Sant Bertomeu d’Atzeneta fue la ganadora. La asociación que se ubica en Atzeneta del Maestrat, en Castellón, tiene 80 años funcionando y un millar de socios. Destacaron en su ejercicio el empleo de “placas fotovoltaicas, una gasolinera, servicios bancarios, una operadora de telefonía y su propio obrador, entre otras acciones como el fomento de la incorporación de los jóvenes en la explotación común de la tierra”, señala la nota publicada por la agencia de noticias EFEAgro.
Finalmente, el premio Igualdad de Oportunidades, fue para la Cooperativa Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, en Ciudad Real. La organización destaca por dar cumplimiento ejemplar al Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha en relación al número de mujeres que participan. “45 % de nuestros socios son mujeres y hay paridad en su consejo rector. Es por ello, que llamamos a defender la agricultura, que son los pies de los pueblos y la garantía de futuro de la mayor parte del territorio español”, dijo Julia Mercedes Leal, presidenta de la cooperativa.