La Comisión Europea dio luz verde a ayudas para protección contra insectos vectores

Como una subvención directa y hasta el 31 de diciembre de 2023, los productores primarios se beneficiarán de ayudas para protección contra insectos vectores. La Comisión Europea (CE) aprobó 19 millones de euros para  los operadores profesionales que invierten en instalaciones del área fitosanitaria.

La idea, es evitar que “los insectos vectores entren en los viveros de producción de los diversos tipos de materiales vegetales de reproducción (MVR). El MVR puede verse afectado, entre otras, por las siguientes plagas cuarentenarias: Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, la bacteria HLB y la flavescencia dorada de la vid”, explica una nota de prensa de la CE.

La luz verde se dio luego de que la Comisión constatara que el régimen español está en sintonía con las reglas sobre ayudas estatales de la UE. Éste garantiza que la producción de alimentos sea viable, que promueva el empleo sostenible y eficiente de recursos. Gracias a estas directrices se consigue un crecimiento sostenible e inteligente en los sectores agrícola, forestal y rural.

Foto: Itaf.org

Señala el comunicado de prensa que “todas las inversiones y reformas que impliquen ayuda estatal, incluidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR, deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa”. Sin embargo, no se necesitará el asentimiento previo cuando se cubra por una de las reglas exención por clase de ayuda estatal. Particularmente sería por el “Reglamento general de exención por categorías (RGEC) y, en el sector agrícola, por el Reglamento específico de exención por categorías en el sector agrícola”.

Cuando se traten de “medidas con carácter prioritario” la CE las evaluará y ya proporciona una guía y colaboración a los países miembros en las fases de preparación de los proyectos nacionales. El organismo busca hacer más fácil y veloz el desarrollo del MRR.

En Enguix se apoya el trabajo agrario con una maquinaria óptima el desarrollo y rendimiento de la tierra. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones y evolución de la agricultura española.