cereales

Cereales españoles tendrán una de sus mejores cosechas

Como la segunda mejor de su historia esperan que sea la cosecha de maíz y cereales de España. Cooperativas Agro-alimentarias de la nación ibérica informó que esperan recolectar 24,47 millones de toneladas. La cifra representa un incremento de 4,38% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. La cosecha del año pasado sigue siendo la más alta de todos los tiempos.

Específicamente, la cosecha de cereales pertenece a una superficie cultivada de 6,74 millones de hectáreas. De esos cultivos, el 16% se da por regadío y el 84% por secano. En España es muy importante la producción del rubro, por ello estas cifras garantizan una buena oferta la cual es muy necesaria.

Los españoles, según información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ingieren al año unos 38 millones de toneladas de cereales. A diario, en España se consumen 105 mil toneladas. Las cifras muestran un déficit entre la producción y el consumo nacional. Es por ello que para garantizar el abastecimiento y comercialización adecuados del producto las cooperativas tienen un rol fundamental.

Foto: Panypizza.com

En el arranque de campaña de este año “la oferta de nuestras cooperativas está solventando el grave problema de abastecimiento en los tan necesarios puertos españoles, garantizando el suministro continuo de cereales”, señala la nota de prensa del organismo. Aseguran que laboran de manera ordenada y justa para llegar a las industrias de transformación y para que los agricultores tengan la rentabilidad adecuada.

El clima es un factor determinante para producir cereales. En todas las regiones productivas españolas, exceptuando Andalucía,  la climatología ha sido óptima durante la campaña. Al finalizar el ciclo del cultivo la temperatura y humedad acontecidas favoreció los sembradíos.

Por su parte, la empresa española Enguix, que labora en el país desde 1959, es experta en brindar herramientas de calidad a los agricultores. Los fabricantes de trituradoras y rotocultivadores poseen un amplio catálogo para satisfacer las necesidades de los trabajadores del campo. Además, ofrece unas óptimas prestaciones y sin dejar de  desarrollarse e innovar permanentemente.