El pimiento es la hortaliza que posee una mayor estabilidad en la producción y precios. Esta la razón fundamental para que su crecimiento se mantenga constante en las últimas campañas. Así lo informó Asaja-Almería, quien señaló que la superficie cultivada del vegetal se elevó en un moderado 2% este 2021.
Esta será una campaña temprana de hortalizas. Se estima se adelante entre 10 y 15 días. La tendencia de incremento en el pimiento almeriense se debe a que “es un producto que a pesar del coste de plantación, que es mayor que en otros cultivos, también requiere menos mano de obra, si lo comparamos con el tomate. Estos costes están siendo decisivos para la elección de un cultivo u otro”, Dijo el presidente de Asaja, Antonio Navarro.
Otro alimento que se estima suba hasta un 3% es la berenjena. El incremento se motiva a que resulta plausible “en el cómputo global de la campaña”. También gozan de buena acogida el pepino y el calabacín. Ambos mantuvieron su producción de los últimos años con un ligero aumento de 1,5%. Asaja explica que el alza no es tan elevada por la especialización que requieren, especialmente el pepino.
La hortaliza que ha perdido peso en los campos almerienses es el tomate. “El incremento de los costes de producción, fundamentalmente los de la mano de obra, junto a la falta de precio y a la fuerte competencia externa son los motivos principales”. La superficie mermó 1,5% (unas 140 hectáreas).
Navarro recordó que los productores de Almería están en la entrada de la campaña y que se requiere planificación de los sembradíos y producciones. La idea es que al planear y organizarse se eviten situaciones que generen pérdidas importantes, principalmente en ciertos periodos del otoño y el invierno.
Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con aprobación el éxito de la producción agraria nacional. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.