rotocultivadores

La Agricultura Familiar española podría recibir 20% de las ayudas de la PAC

La agricultura familiar española podría contar con mayores recursos en un corto plazo. La razón es que el ministro Luis Planas propondrá a las Comunidades Autónomas que un 20% (mínimo) de las ayudas que brinda la Política Agrícola Común (PAC), sea para la “pequeña agricultura”.

El anuncio lo hizo Planas durante el VIII Congreso de la Unión de pequeños agricultores y ganaderos de Andalucía. En el evento explicó que reformar la PAC en ese aspecto es factible. Los beneficios a la sostenibilidad y renta serían destinados a “pagos redistributivos”. A su juicio no se trataría de un “regalo”, sino de una acción justa.

La intención es ayudar a quienes más lo requieren.  La idea es que la PAC  promueva y apoye “a la enorme clase media de agricultores y ganaderos españoles que constituyen el centro de nuestro sector primario”, expresó en Sevilla el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Foto: Elpais.com

La Empresa Española Enguix, fundada en 1959, también brinda apoyo a los pequeños agricultores. En su catálogo de productos ofrece rotocultivadores, trituradoras y una gran variedad de máquinas con el objetivo de ofrecer al agricultor unas óptimas prestaciones.

El beneficio sería par esos trabajadores del campo de la Unión Europea que poseen una cantidad menor de 28 hectáreas. A menudo, este tipo de agricultor no puede aprovechar la economía de escala. Es por ello que las naciones de la UE tendrían la capacidad de ayudar al productor con pagos de hasta un 30% del “presupuesto nacional de apoyo a la renta”.

Planas aseguró que el Gobierno Español busca tender puentes que consigan un trascendental convenio nacional.  Los favorecidos naturales de la PAC es este sector que cumple un rol fundamental en la sociedad. Estos modelos familiares y profesionales tendrían mayores oportunidades con la herramienta. Sin duda, un gran aporte (de hasta 47.724 millones de euros) para un área productiva sujeta a los cambios del tiempo.