La agricultura española apostará por el uso de drones

Drones. La llamada agricultura de precisión toma fuerza. A mediados de octubre se hizo oficial la concesión de subvenciones para que Grupos Operativos (G.O.) ejecute proyectos de innovación en los que se incluye el uso de drones. Esto a través de la Asociación Europea para la innovación, productividad y sostenibilidad agrícolas (Aei-Agri).

G.O. PhytoDron encabeza las estrategias que se enmarcan el programa nacional de desarrollo rural 2014/2020  y que se desarrollará en los próximos dos años. El objetivo es dar impulso al empleo de drones para aplicar productos fitosanitarios de forma segura. También se espera un avance en las regulaciones para establecer su uso que promuevan “su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales”.

El nombre oficial del plan es “G.O. PhytoDron: validación y seguridad de las aplicaciones aéreas con drones en el entorno agroforestal”. La acciones también incluyen estudios multidisciplinarios detallados. En estos participarán actores del área agroindustrial involucrados. En las evaluaciones se incluyen los datos concernientes a lo seguro de la aplicación para el medioambiente y las personas. Eficiencia, calidad, regulaciones y datos económicos también serán estudiados.

Foto: Pixabay.com

G.O. PhytoDron se encuentra integrado por 16 miembros que son: AEPLA como coordinadora del proyecto, Corteva Agriscience como representante, y entre los socios y colaboradores se encuentran la Universidad de Sevilla, Baskegur, IRTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Neiker, Universidad Politécnica de Madrid, INIA, DCOOP, Plataforma Tecnológica del vino, Syngenta, BASF y el INSST”, señala una nota de Aei-Agri publicada en medios de comunicación social.

Los sembradíos que servirán para ejecutar los ensayos sobre el uso de drones son los viña, olivar y pinar. Estos representan los entornos forestal y agrícola. El programa se efectuará hasta el año 2023 y cuenta con un presupuesto de 568.924,40 euros. El 80% del dinero lo proveerá la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El resto será a través  del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por su parte, empresas como  Enguix apoyan con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y el trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones, ecología, tecnología y rentabilidad de la actividad agraria de los españoles.