Investigadores buscan extender cultivo de aguacate en España

Con el cultivo de otras variedades a las ya existentes, extenderán la siembra de aguacates en España. La información fue suministrada por Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora. En ese centro ubicado en la población de Algarrobo, en Málaga, esperan diversificar este fruto cuyo consumo va en alza.

Iñaki Hormaza, investigador de La Mayora explicó que el tipo de aguacate más comercializado en el país es el Hass. Este se cultiva entre los meses de noviembre y abril. Se distingue por su piel rugosa y tono negruzco cuando está maduro. Sin embargo, existen otras variantes deliciosas y con diferentes texturas.

Existen unos seis meses donde el fruto no se consigue en los sembradíos, por lo que se requiere la importación. La idea es que con la inclusión de otras tipologías no se necesite traer del extranjero la fruta. Igualmente, se desea potenciar el campo español, señala Hormaza. Actualmente, en Granada y Málaga se dedican 10 mil hectáreas a la producción de aguacate.

Foto: Plantae.garden

Según las investigaciones del instituto se podrán incluir otras cinco variedades. Los terrenos de Málaga son perfectos para ellas y garantizará el alimento durante todo el año. Así podrán sembrarse los tipo Lamb Hass (muy similar al que se consume en España), Bacon (con menos contenido graso y color verde oscuro), Fuerte (de tono verde más claro y menos grasa), Reed (con piel verde oscura y redondo) y el Maluma (nativo de Sudáfrica).

En La Mayora están realizando los estudios pertinentes e incluso cruces genéticos del alimento. España es el principal productor de aguacates de la Unión Europea. Solo otros países (y en muy poca cantidad) como Italia y Grecia lo cultivan.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1959 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español.