El ABC de las máquinas de laboreo primario

Cuando se habla de laboreo primario, se refiere a todas esas herramientas y técnicas que se emplean para trabajar de manera profunda en el suelo. Esto ocurre en la preparación previa de la superficie en la que se cultivará. Cada productor tienen sus preferencias, pero existen pasos básicos y maquinaría agrícola específica para ello.

De las máquinas que se utilizan en el laboreo primario, estas podrían dividirse en dos renglones: las que realizan tracción y las que no. En el primer grupo están los que ejecutan el volteo del suelo y en el segundo los cultivadores pesados. Se le llama trabajo profundo porque se debe obtener una profundidad adecuada para la raíz del vegetal que se cultivará.

rotocultivador

El arado en tractor es robusto y se aplica un elevado nivel energético. De acuerdo a cómo se acciona se ubica en dos tipos. El primero potencia la acción con el esfuerzo de tracción que le brindan los tractores agrícolas. El segundo es accionado por el movimiento de tomar fuerza y se les llama arado rotativo o rotocultivadores.

La empresa Enguix fabrica rotocultivadores de elevada calidad e innovación tecnológica. Este negocio español que brinda un amplio catálogo a los trabajadores del campo labora en el país desde 1959. Además ofrece al agricultor unas óptimas prestaciones, desarrollando e innovando permanentemente.

Cuando la acción es por tracción se marcan distinciones según lo que genere o no el volteo del terreno. Es así como en el “volteo de suelo” están los Arados de disco y los de vertedera. Cuando no hay volteo se hallan los descompactadores, subsoladores y el arado chísel (cultivadores pesados). La potencia requerida dependerá del tipo de suelo, profundidad en la intervención y nivel de pulverización que ocasione en la superficie.