Skip to main content

Este miércoles, se inauguró la séptima edición del Foro Datagri. El evento reúne figuras relevantes de la ciencia, la docencia, la empresa privada y productores relacionados con el sector de la agricultura española. El escenario fue La Vega Innova, en San Fernando de Henares, donde la apertura de la jornada estuvo a cargo de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El tema central del Foro Datagri estuvo enfocado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica en el sector agrario. Para los ponentes el empleo de estas tecnologías es vital para garantizar un futuro sostenible, rentable, productivo y más cómodo en el campo. Es por ello que la apuesta es invertir en estas valiosas herramientas.

José Lisandro Aguilar, investigador senior del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), resaltó en su exposición que es prioritario que se orquesten todos los datos que se disponen del sector agrario en España. Señala que implementando la IA la información se debe poner al servicio de los procesos de producción.

Foto: Pixabay.com

Aguilar, también presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, explicó que mediante la IA se pueden crear varios modelos para analizar datos. Estos modelos consiguen reentrenarse  mediante un “meta-aprendizaje” que mejorarían las estimaciones que se hacen sobre las diversas actividades ganaderas y agrícolas. “Se trata de un ciclo autónomo de análisis de datos que se puede aplicar para optimizar y automatizar procesos como el engorde de animales destinados a carne o para la producción de café”, dijo el investigador según la nota publicada en el portal web de la agencia de noticias Efeagro.

Formarse sobre la Inteligencia Artificial aplicada al mundo agrícola fue otro punto a destacar en Datagri. En este sentido, Rosa Gallardo, docente de la Universidad de Córdoba (UCO), explicó la importancia de iniciativas como las que emprende el alma mater. Ella dirige la cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Artificial y Agricultura que nació “con el objetivo de ser útiles al sector agrario para poder aprovechar todo el potencial que la IA ofrece a un sector, que tanto lo necesita”, reseñó Efeagro.

Desde la visión empresarial, Eduardo Martínez, director de Negocio de John Deere Ibérica, enfocó su ponencia en el camino transitado por la compañía para ser considerada como tecnológica. El directivo contó que en los últimos años las tecnologías  han evolucionado a una “velocidad exponencial”. Es por ello que el impacto de estos avances llegará al sector primario y en sus industrias afines. “La adopción de tecnología por parte de la agricultura y de la ganadería seguirá aumentando de la mano de la creciente profesionalización del sector”, vaticinó Martínez.