Importar alimentos de Brasil y Argentina será más sencillo

La suspensión de las importaciones de materia prima proveniente de Ucrania, debido a la guerra que atraviesa dicho país, afectó al sector ganadero en España. Por tal razón, el pasado 14 de marzo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó una resolución a favor de la importación de la materia prima necesaria para la alimentación animal.

Debido al problema existente por el abastecimiento del maíz, la Comisión Europea se reunió el 11 de marzo con los Estados miembros. Apoyados en la normativa comunitaria de aplicación y basándose en el análisis de riesgos realizado por cada estado miembro, se debatieron  las medidas que se debían tomar. La idea fue facilitar ciertos requisitos fitosanitarios que suelen aplicarse a las importaciones provenientes de otros países.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se reunió con la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (AECEC) el día 14 de marzo (con quienes se habían reunido previamente el día 10 del mismo mes) con el objetivo de analizar los acuerdos de flexibilidad que conciernen al maíz procedente de Argentina y Brasil. Además, se constató que para la materia prima proveniente de Estados Unidos no es necesario tomar ninguna medida excepcional.

Foto: Pixabay.com

En función de los datos suministrados por la AECEC y una vez realizado los análisis de riesgo a 10 productos fitosanitarios, concluyeron que solo 4 productos presentan problemas con la legislación actual. El MAPA acordó establecer un límite superior en relación a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal. Esto de acuerdo a la aplicación del artículo 18 del Reglamento 396/2005.

En relación a los acuerdos tomados, el MAPA publicó la Resolución  para flexibilizar temporalmente los requisitos para las importaciones del maíz desde Argentina y Brasil y para determinados residuos de plaguicidas. Esto contribuye a que el proceso de importación de la materia prima que se utiliza para alimentar a los animales del sector ganadero sea más sencillo.

La medida de flexibilidad resuelve los problemas técnicos del sector importador sin poner en peligro la seguridad alimentaria. Permite que puedan adquirir el maíz en los principales países productores del mundo. De este modo se garantiza que no habrá desabastecimiento en el suministro del sector ganadero en España.

En Enguix se apoya con una maquinaria agrícola óptima el desarrollo y trabajo en el campo. Estos fabricantes de trituradoras y rotocultivadores, ofrecen en su catálogo un amplio stock. Desde 1986 van de la mano con las innovaciones y evolución del campo español. Es por ello que ven con optimismo las medidas que ayuden a resolver los problemas del sector.