El cultivo de girasol tomará fuerza en España

Girasol. Gran parte del sector rural en España apoya la reciente medida tomada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Esta permite flexibilizar los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) que permite el uso de las tierras destinadas a Barbecho. La decisión fue tomada a fin de garantizar el suministro de cereales y semillas.

El abastecimiento español  de semillas y cereales se vio afectado por la guerra que atraviesan Rusia y Ucrania. Este último país era uno de los principales exportadores de girasol y del maíz, materia prima de mucha importancia para  la alimentación animal. Es por ello que ya los productores vislumbran qué sembrar en sus tierras ahora disponibles.

España pretende aprovechar las tierras y sembrar mucho más girasol. Esta planta requiere menos gasto de agua para su cultivo y  se da en zonas secas. La tonelada de girasol (salida de almacén) ha incrementado su costo un 25% en relación al precio que se manejaba el año pasado para la fecha. De igual modo los insumos que utilizan los trabajadores del campo han subido de precio.

Foto: Pexels.com

Los agricultores tienen buenas proyecciones y muchos han optado por ampliar el cultivo del girasol en las tierras que se encontraban en barbecho.  Un factor de mucha importancia que se toma en cuenta es la sequia, esto lleva a tomar la decisión de cambiar algunos cultivos como el maíz por el girasol. También, utilizar tierras de cultivos que por falta de agua no se pueden sembrar como el algodón.

Se considera en ciertos casos reducir la superficie destinada al cultivo de algunas hortalizas y ampliar la parte destinada al girasol. En Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha se cosecha la mayor superficie de girasol. Varios agricultores de estas comunidades ya han decidido utilizar las tierras en barbecho para sembrar la planta.

Otro punto a favor para el girasol es el tiempo. Aunque el Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobara el uso de las tierras en barbecho para cultivar, según opiniones de algunos agricultores ya no habría tiempo para cosechar  trigo, guisantes o garbanzos, por ejemplo. En cambio para el girasol sí hay oportunidad.

Por otra parte el MAPA considera que debido a los altos precios de los derivados del girasol en el mercado se debe ampliar su siembra. De esta manera se podría producir y compensar el abastecimiento de aceite de girasol que antes se importaba de Ucrania. También, para aprovechar la disponibilidad de la semilla y la capacidad de producción que tiene la industria molturadora. Sin embargo, la decisión de qué sembrar corresponderá finalmente a los agricultores.

Empresas españolas involucradas en el trabajo del campo, como los fabricantes de trituradoras Enguix ven con aprobación que se eleve la producción agraria nacional. Por su parte, brindan en su catálogo de productos la maquinaria agrícola eficaz para una mayor rentabilidad de la tierra. Trituradoras y rotocultivadores se hallan en su stock.